El pasado miércoles 26 de julio, se entregaron los Premios Perfil Córdoba. Fue la segunda edición de un galardón con el que Editorial Perfil distingue la Libertad de Expresión y la Inteligencia de los cordobeses. En total, fueron siete estatuillas y, entre los ganadores se pueden nombrar Carlos Sagristani de Radio Mitre Córdoba, la Fundación Manos Abiertas y el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo, además de una mención especial a Soledad Laciar por su lucha contra la violencia institucional. 

En el rubro Sustentabilidad, fue reconocida 3C Construcciones, la empresa cordobesa que promueve un modelo de construcción sustentable, contra la pobreza y el déficit habitacional. Para conocer más su labor, el programa Con el diario del lunes invitó a uno de sus socios fundadores, Lucas Recalde. 

En primer lugar, señaló que un premio así “legitima” el labor diario de este emprendimiento que no sólo difunde una técnica constructiva, si no que hace un llamado a la reflexión en torno a problemáticas sociales profundas: “el hábitat, el plástico post consumo y el trabajo vulnerable”.

“Estamos dentro del rubro de las tecnologías apropiadas, es decir apropiadas a la situación que quiere resolver la tecnología. En este caso, utilizamos plásticos postconsumo sin uso de agua ni energía, porque iría en contra del paradigma de un mundo más sustentable”, explicó Recalde por la pantalla de Canal 10.  

Con esta técnica de hacer fardos de botellas de plásticos construyeron casas, escuelas, iglesias y hasta un SUM en la Quinta de Olivos. “El resultado son viviendas de altísima calidad porque el plástico es un material de altísima calidad, super resistente, adiabático. El plástico es fantástico para la construcción, tristísimo si lo tiramos y carísimo si lo queremos comprar. 

Si hago estos fardos y los meto en un muro me dan una vivienda con menos estructura, por tanto más barata, más liviana entonces más rápido y con una gran aislación”, describió.

Señaló que las estructuras donde ubican los fardos son de madera, pues es un material de producción nacional: “Tratar de no utilizar los commodities, como acero o cemento”.

Asegura que el costo es aproximadamente un 30% menos que el de la técnica tradicional, es decir 400/450 dólares el metro cuadrado frente a 600 dólares el metro cuadrado. El steel framing es aún más caro. 

TRABAJO TERRITORIAL

Desde 3C Construcciones intentan revertir la problemática ambiental que genera el uso excesivo del plástico, pero también reforzar los trabajos de base de las organizaciones territoriales. Es así que desarrollan sus tareas cerca de iniciativas barriales como la del Padre Mariano Oberlin y del Padre Pablo Viola. 

“Una fábrica 3C tiene que estar cerca de un líder que intenta resolver una problemática social más compleja que solo la vivienda. Tratamos de consolidar lo tecnológico-industrial que uno ve en una vivienda y, sobre todo, fortalecer lo que hay detrás”, concluyó.  

Lucas Recalde, socio fundador de 3C Construcciones, en Con el diario del lunes- Redacción Abierta