El pasado 10 de diciembre, Javier Milei asumió la presidencia en un acto con importantes ausencias, como la del presidente Lula Da Saliva de Brasil, y la de los principales países de Europa y Asia. Sí estuvieron presentes Volodímir Zelenski de Ucrania y Santiago Abascal, líder de Vox, la derecha española. 

“El acto de Javier Milei fue una cumbre de la extrema derecha mundial, no fue una asunción, hubo más ausencias que presencias. Por ejemplo, no estuvo su venerada Gran Bretaña”, comentó Mariano Saravia, invitado al programa Redacción Abierta.

El periodista especialista en historia y relaciones internacionales explicó cómo impactan los acercamientos del presidente a ciertos países en detrimento de otros. 

“Que no haya estado Brasil es grave y es consecuencia de los insultos que le propinó Milei a Lula, señalado como comunista furioso y ladrón. ¿Cómo va a venir si es tratado de esa forma? Es una locura que en política alguien se maneje así”, señaló por la pantalla de Canal 10

Según Saravia, con Chile y Uruguay -presentes en la asunción- no habrá mayores problemas, sí con Brasil y es el que mueve el amperímetro en el país y sobre todo en Córdoba. 

“Hay una sobreactuación de esta alineación con la derecha. Llevar a Argentina a esos errores no le hace bien ni a él ni al país, y se pagan”, opinó. En ese sentido, sostuvo que ahora pedirle cosas a China o al país vecino será muy difícil después de agraviar como lo hizo Milei.

Por otra parte, además del Reino Unido, los grandes ausentes fueron Estados Unidos e Israel, a quienes el nuevo presidente nombra como sus principales aliados. “Que no hayan venido a su asunción esos dos países es humillante. Ahí no hay una alianza, hay una sumisión, volvemos a las relaciones carnales con Norteamérica”, expresó. 

“En política internacional, cuando te rebajas tanto te pisotean. Israel y Estados Unidos están tratando así a Milei”, dijo. 

No obstante, el periodista señaló que si el presidente argentino avanza con la entrega de la Patria y las empresas estatales, “a diferencia de los ´90 que fueron los españoles, franceses e italianos quienes se beneficiaron, ahora es el turno de los capitales norteamericanos”. 

MERCOSUR y BRICS

“El MERCOSUR va ir hacía el freezer. Luego de la revitalización con Lula, eso se va a empantanar”, consideró Saravia sobre el bloque económico.

Además, lamentó que el próximo 1 de enero no ingrese a los BRICS: “Es una gran vergüenza que hayamos perdido la oportunidad histórica de entrar. Pero por decisión de este Gobierno no lo haremos por priorizar la OCDE, que es el pasado, los BRICS son el futuro”.

Las relaciones internacionales con el nuevo Gobierno, con Mariano Saravia, en Redacción Abierta