A trece días para el balotaje empiezan a conocerse más encuestas con los posibles resultados del próximo 19 de noviembre. En las últimas horas, CB Consultora dio a conocer su reciente estudio, realizado entre el 2 y el 4 de noviembre, luego del acuerdo de Javier Milei con Patricia Bullrich y Mauricio Macri. 

En ese marco, el programa Con el diario del lunes invitó a Cristian Buttié, director de la consultora, para que brinde detalles de la información obtenida. 

Según el analista, proyectando los votos afirmativos, en la segunda vuelta el triunfo sería de Javier Milei con 51,8% frente a Sergio Massa con 48.2%. “Con estos valores, la diferencia entre ambos sería de 3.6%, pero si bien la distancia es chica, está fuera del márgen del error, por ende no hay empate técnico, la tendencia ya marca el posicionamiento de Milei sobre Massa”, explicó. 

Al desglosar la intención de voto por regiones, la consultora sondeó que en el único distrito donde ganaría el candidato oficialista es en la Provincia de Buenos Aires con una diferencia de 13 puntos. “Sin embargo, no estaría alcanzando el 17% que necesita para equipar lo mal que le va en el interior”, sostuvo.

De acuerdo a lo detallado por Buttié, contemplando indecisos y voto blanco o nulo, el libertario se impondría en el resto del país: “En las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Milei obtiene 54.9% contra 35.8% de Massa; en CABA, 46.2% y 35.6%; en Cuyo, donde se da la mayor diferencia, alcanza 55.4% frente a 37.9%; en el NEA, 47.9% a 37.9%; en el NOA, 52.2% a 40.7%, y en la Patagonia, 45.1% a 44.5%”. 

Con esos números, el candidato de La Libertad Avanza sería el próximo presidente de Argentina con el 46,3% de los votos, mientras que Massa lograría el 43.1%. En este conteo, los indecisos representan el 5.7% y el voto blanco o nulo, 4.9%.

“El acuerdo con Bullrich y Macri le estaría aportando a Milei un gran caudal de electores, ya que el 73.4% de los que votaron a Bullrich en las generales, votarían al libertario”, aclaró Buttié por la pantalla de Canal 10. 

Este alto porcentaje surgiría del segmento de mayor edad que se volcaba a la candidata de Juntos por el Cambio o Juan Schiaretti, ahora sin ellos en carrera, la injerencia del PRO les generaría una cuota de confianza y parte de esos votos se trasladarían al economista.

En cambio, al candidato de Unión de la Patria le jugaría en contra la gestión del Gobierno Nacional, “que tiene un 65% de imagen negativa, es su talón de Aquiles”. 

“Massa puede aspirar que, por fuera del 35% que lo apoya, ese otro 65% no vaya a votar, porque la mayoría son apáticos que están más cerca de la oposición, entonces no yendo es un voto menos para Milei”, describió.

En ese sentido, señaló que la participación ciudadana es la que definirá la elección y de acuerdo a lo medido, bajaría respecto de la primera vuelta. “A mayor participación, mejor para Milei; a menor, para Massa, en función del piso y techo que tiene cada uno”, indicó y concluyó: “Si está cerca del 65%, Massa es competitivo, si se acerca al 75% las posibilidades de Milei aumentan”.

Cristian Buttié, consultor de opinión pública, en Con el diario del lunes-Redacción Abierta