El Gobierno nacional está poniendo el foco en alcanzar un dígito con la inflación, sin embargo, frente a la interanual alcanzó el 287,9% y la liberación de precios, no hay salario que alcance. 

El programa Con el diario del lunes se preguntó qué tan sostenible es la reducción de la inflación y qué esperar para los próximos meses. Entonces, para encontrar una respuesta, convocó al economista Osvaldo Giordano, presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea.

El índice de precios de marzo, arrojó un 11%, dos puntos menos que el mes anterior y nueve en relación a enero, no obstante, para el exministro de Economía no habría razones para festejar. “Es un escalón más en un deterioro muy profundo en los ingresos de la gente. Venimos de altísimos números de inflación en diciembre y estamos a un tercio del valor histórico de los salarios, similar a la crisis de 2002. Es tremendo el esfuerzo que está haciendo la gente, ni hablar los jubilados, para soportarlo; y, por supuesto, eso repercute en la actividad económica, como vemos con suspensiones o despidos”, señaló el economista. 

Si bien sostuvo que los indicadores financieros han mejorado respecto de la situación caótica, al borde de la hiperinflación, que se atravesaba a fines de 2023, criticó al Gobierno de Milei por la forma en que está reduciendo el gasto público. 

“Bajo básicamente por las licuaciones, por ejemplo de las jubilaciones, la caída de la inversión y el freno a las transferencias a las provincias, incumpliendo normas como la Caja de Jubilaciones. Son una sumatoria de cosas que no son sostenibles a mediano plazo, en algún momento los jubilados harán juicio, las provincias también, y habrá que pagarles”, explicó Giordano por la pantalla de Canal 10. 

En ese sentido, profundizó en el que considera el punto débil de la gestión Nacional: 

“Hay que hablar más de orden y menos de ajuste. Es decir, cómo hago para que el Estado gaste menos porque está más ordenado y es más prudente en la administración, pero que al mismo tiempo devuelva en servicios el esfuerzo que hace la gente para pagar los impuestos”.

Más allá de esta descripción negativa del contexto económico, el presidente del IERAL se mostró optimista respecto del futuro de la economía, pero que todo dependerá del rumbo de las reformas estructurales en las leyes y el “Pacto de Mayo” 

“Si el Gobierno muestra capacidad política para instrumentarlo y capacidad de gestión para llevarlo a la práctica, la reactivación económica puede ser rápida y todo este esfuerzo habrá valido la pena, porque tendremos un segundo semestre mejor. Depende de la velocidad con la que el oficialismo y los sectores dialoguistas sean capaces de ponerse de acuerdo en la reforma laboral y en la tributaria, en la coparticipación, en el reordenamiento del sistema previsional y en integrarnos mejor al mundo”, concluyó.

Osvaldo Giordano, Presidente IERAL-Fund. Mediterránea, en Con el diario del lunes-Redacción Abierta