Roberto González,director del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadan, fue invitado al programa Con el diario del lunes para hablar de la seguridad en Córdoba.

“Hay una serie de incertidumbres que todos estamos viviendo y desde ahí se dan varias situaciones de inseguridad, perdida de certezas económicas y social sobre nuestra vida cotidiana. Vemos que la inflación está afectando la vida de cada uno de nosotros, riesgos de subsistencia, lo cual exacerba las relaciones sociales del día a día”, expresó González por Canal 10.

Desde su óptica, “hay una relativa inoperancia dentro de las instituciones de control”, entonces sugirió “apelar también a la investigación criminal” para que los bienes robados puedan ser devueltos. “La gente está teniendo grandes dificultades para reponer aquello que le fue hurtado”, explicó.

El Observatorio que dirige realiza mediciones anuales sobre la seguridad en la provincia.

Según los últimos datos, “la cifra de robos y hurtos han crecido del 2020 al 2021, pero 2020 fue determinante, la pandemia nos marcó en muchos sentidos. Entonces si comparamos 2019 con 2021, dos años sin coronavirus, retratamos que la tasa de robo y hurto ha bajado”.

Respecto de la situación particular de Córdoba explicó: “Si bien no escapa a la situación socio económica de Argentina, los niveles de violencia ni siquiera llegan a ser comparativas con otras jurisdicciones”.

No obstante se mostró preocupado por la tenencia de armas de fuego. "Por eso, vemos que en una fiesta familiar, dos personas dirimen sus diferencias con los disparos. Esto nos indican que debemos restringir la portación y tenencia de armas", sostuvo.

Con el diario del lunes - Redacción Abierta. Entrevista a Roberto González.