El 25 de octubre de 2020, la tranquilidad de Paso Viejo se vio alterada por el asesinato de un adolescente. Ese día la Policía de Córdoba comenzó una balacera contra un grupo de jóvenes que disfrutaban de la noche en la plaza del pueblo. Joaquín Paredes tenía 15 años, intentaba escapar de los disparos, pero un proyectil lo alcanzó por la espalda, convirtiéndose en otra víctima de gatillo fácil. 

A días del inicio del juicio, se estrenó el pasado 8 de mayo el documental “Un pueblo sin Joaquín”, dirigido por el trabajador de los SRT, Darío Almagro. Para conocer los detalles de este trabajo, el programa Redacción Abierta invitó al realizador y también convocó a Soledad Paredes, mamá de Joaquín, Claudio Orosz, abogado de la familia y Héctor Valenzuela, psicólogo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.  

“El documental es importante para que el caso se vea en todas partes”, dijo la mamá de la víctima.  

Por su parte Almagro contó que el audiovisual está enfocado desde la mirada de la familia. 

“Me movilizó, cuando estuve en la casa de Joaquín, filmar la ausencia, porque está presente en las fotos, los olores, los sonidos. La abuela escucha una bici y piensa que es él. Me emocionó mucho abordar este trabajo desde ese lugar, una sensibilidad distinta”, relató. 

UN PUEBLO SIN JOAQUÍN

“Paso Viejo era un pueblo tranquilo, dejó de serlo cuando mataron a mi hijo”, expresó conmocionada Soledad Paredes.

Y en el mismo sentido, habló Valenzuela: “Hubo un cambio en la idiosincrasia del pueblo, ingresaron mañanas de lo urbano, como la violencia y el consumo. El asesinato de Joaquín fue la bisagra, la muestra de cómo ha cambiado abruptamente, en los jóvenes, la familia y la Policía también”.

El documental "Un pueblo sin Joaquín", sobre el crimen de Joaquín Paredes, en Redacción Abierta

EL JUICIO 

Más de dos años después del asesinato, la fecha de inicio del juicio por el crimen de Joaquín Paredes está confirmada: el próximo 30 de mayo cinco policías deberán enfrentarse a la Justicia. Sin embargo, solo uno de ellos está imputado por homicidio agravado por el uso de armas, los demás enfrentan los cargos de incumplimiento de deberes, disparos de armas de fuego y amenazas.

Las audiencias se realizarán en los Tribunales de Cruz del Eje. 

“Apenas empezamos a investigar nos dimos cuenta de que la Policía había intentado tapar el asesinato. La escena del crimen estaba todo pisoteada, hasta que llegó la fiscal, la Policía tuvo tiempo de encubrir el caso”, aportó sobre aquel día el abogado querellante. 

Durante su descripción, Orosz señaló que “de casualidad esa noche no murió otro pibe”. 

“Nos están poniendo muchas trabas, pero no pierdo las esperanzas de que se haga Justicia”, cerró Soledad. 

El caso Joaquín Paredes, víctima de abuso policial, en Redacción Abierta