Tras conocerse la inflación de abril, la cual alcanzó un 6%, el programa Con el diario del lunes convocó a Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) para que describa el estado de situación del consumo en la provincia.

“Es directo, el consumo baja sensiblemente cuando hay modificaciones de precios, es decir que rápidamente se pierden unidades de rotación. Nosotros dependemos de ello por eso lo vemos con preocupación en el sector, porque se complica el sostenimiento de las estructuras comerciales y el mantenimiento de los costos”, explicó por la pantalla de Canal 10.

Palpacelli contó que el 2022 había comenzado “con el aliciente de que se sentía una leve recuperación del consumo”. Así atravesaron enero y febrero, pero los meses siguientes sólo registraron retrocesos. Es así que, comparando interanualmente informó que “el bimestre marzo-abril la pérdida de unidades es de 3.5%”.

Víctor Palpacelli, presidente FASA, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta

“Cerramos un marzo complicado y abril continuó con la misma tendencia. Si bien los aumentos de abril no fueron igual, la inercia de lo que había pasado en marzo se vio reflejado en el escenario de ese mes”, describió el presidente de la empresa Cooperativa ALMACOR.

Según el representante de los supermercados, “la remarcación de precios se aceleró en la última quincena de marzo, abril fue más tranquilo, pero continuamos con modificaciones de precios en todos los rubros, cada quince días llegan listas nuevas”. Aseguró que las empresas brindan diferentes argumentos al por qué, como aumentos en los costos, en las tarifas o la logística. “Pese a esto, las cadenas comerciales trabajamos con los proveedores para resistirnos ante los aumentos y cajonear listas, porque somos conscientes de que cada vez que nos vemos obligados a modificar un precio, automáticamente detenemos la rotación de artículos”.

Víctor Palpacelli, presidente FASA, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta

Por el aumento de precios de los productos, los ciudadanos disminuyen su consumo, también dejan de comprar primeras marcas y elijen entre segundas o terceras. También, es una tendencia que sube progresivamente el uso de tarjetas de crédito para acceder a la Canasta Básica Alimentaria. “La gente se está endeudando cada vez más y las tarjetas están al limite”, comentó.

PARA ADELANTE

Para el presidente de la FASA, la gran pregunta es dónde se genera el mayor incremento dentro de la cadena, pero que es necesario dejar de echarse culpas entre sectores. “Debe haber una mesa de trabajo donde todos los integrantes de la cadena de comercialización expongamos nuestras dificultades y con el gobierno presente se pueda encontrar la solución”, expresó en Con el diario del lunes.

“El problema pasa principalmente por el proceso inflacionario. Cuando la inflación esta controlada queda a la luz de quién es el responsable. En este escenario cada uno hace lo que puede y se desdibuja la responsabilidad”, dijo. 

Y agregó: “Es importante que la inflación vaya cediendo mes a mes. Esperamos que las variables macroeconómicas de ajuste den resultados positivos. La inflación es el mal de todos los males, afecta directamente al bolsillo y al consumo”.

No obstante, confesó que es difícil proyectar la inflación que espera en mayo. “Consideramos que estará en niveles inferiores que el 6% de abril”, arriesgó.

Víctor Palpacelli, presidente FASA, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta