Mujer Idiota 1

En el Centro Cultural España Córdoba se expone la muestra: “¿Mujer Idiota? 100 años de debates en torno al aborto”. Un proyecto estético cultural que busca problematizar y visibilizar distintos discursos en torno al debate sobre la despenalización y legalización de las situaciones de aborto en Argentina. Con una mirada informativa y pedagógica, la propuesta expone información sobre la legislación vigente en Argentina y en cada provincia, un panorama mundial y una historización sobre la concepción del aborto en distintos períodos y culturas. Además habrá un resumen de lo vivido en el Congreso argentino en 2018 y un espacio interactivo en el que lxs visitantes podrán grabarse y escuchar testimonios y opiniones de otrxs visitantes.

La muestra, estará montada en las salas de exhibición del CCEC durante casi dos meses, será acompañada por una serie de actividades con la presencia de profesionales y diversxs protagonistas territoriales de distintos ámbitos: abogadxs, médicxs, psicólogxs y activistas, que sostienen tanto posturas a favor como en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Se trata de cinco mesas de debate/conversatorios y un taller de producción de fanzines que tomará como punto de partida el material de audio grabado en el espacio interactivo de salas durante la exposición.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 30 de abril | 19hs: La interrupción legal del embarazo en Argentina: la mirada jurídica.

Jueves 9 de mayo | 19hs: El parte médico: la interrupción del embarazo.

Jueves 16 de mayo | 19 hs: Gestaciones no deseadas, no posibles, no viables.

Miércoles 22 de mayo | 17hs: Taller de fanzines a partir de audios recopilados del espacio interactivo de la exposición.

Jueves 23 de mayo | 19hs: IVE: territorios, instituciones y voces protagonistas.

Viernes 24 de mayo | 19hs: cierre

Más datos sobre la muestra:

“¿Mujer Idiota? 100 años de debates en torno al aborto” es el resultado de un proceso de trabajo colaborativo entre el CCEC, artistas visuales, comunicadoras y mujeres que aportaron a la investigación.

Su nombre hace referencia a la letra del artículo 86º del Código Penal de la Nación Argentina de 1921 en la que se establece como una de las causales no punibles para la interrupción del embarazo “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.”. En Argentina la interrupción de la gestación es no punible por esa y la siguiente causal: “Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.”

En el año 2012 se dictó el fallo F. 259. XLVI. F., A. L. s/ medida autosatisfactiva, conocido como FAL que fue un antes y un después en la legislación sobre la materia y su interpretación. Desde el 2003 existe en Argentina la Campaña Nacional por el Derecho a decidir un colectivo de más de 300 agrupaciones que claman por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y han presentado numerosos proyectos de ley al respecto. A la vez hay diversos sectores sociales que se oponen a cualquier tipo de interrupción de gestación y más de 150 de sus organizaciones se agrupan en el colectivo Unidad pro-vida.

En 2018 se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo cuyo tratamiento fue precedido por un debate histórico de cuatro meses de duración y cientos de disertantes. El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y fue finalmente rechazado en la cámara de Senadores el 8 de Agosto. Sin embargo el debate al respecto está lejos de haber finalizado. Tanto los movimientos y marchas feministas que reclaman por la legalización de la IVE, como las de sectores proclamados pro-vida ocuparon y ocupan las calles, los medios y las redes para hacer escuchar sus voces. Cuando se debate sobre interrupción legal y voluntaria del embarazo se habla de un fenómeno que abarca desde temas de salud física y mental de la persona gestante, políticas de salud pública, implementación de la ley de Educación Sexual Integral, hasta posturas políticas, activismo, derechos humanos, derechos de las mujeres y creencias religiosas. Los debates y expresiones sobre la temática son de una enorme complejidad y urgencia tanto en Argentina como en la región y el mundo. Es en este contexto que Mujer Idiota propone contribuir a la discusión desde una mirada informativa y pedagógica.