El experimentado y reconocido jurista Baltasar Garzón disertó en la Universidad Nacional de Córdoba.

El magistrado español brindó la conferencia "Desafíos de los Derechos Humanos frente a las nuevas derechas globales" en el marco de la presentación de la Maestría en Ciencias Sociales de la FCS, en la que reflexionará reflexionar sobre los desafíos y eventuales deudas de los Estados en el desarrollo de las garantías de no repetición de violaciones a los derechos humanos. 

Baltasar Garzón: "los derechos humanos no son un negocio como algunos los han definido, faltando el respeto a todos quienes luchan por reivindicarlos" 

La unidad académica ofrece esta maestría, la cual aborda el resurgimiento público de discursos que abiertamente confrontan con la cultura y la jurisprudencia de los Derechos Humanos.

"Desde la banalización histórica al negacionismo explícito de los genocidios cometidos durante el Siglo XX, estas expresiones, desde diferentes narrativas discriminatorias (racistas, machistas, xenófobas), comparten una premisa común: la negación del reconocimiento y plena vigencia de los derechos humanos para todas las personas", detallaron en la página oficial como los principales lineamientos.

Aquí les ofrecemos la conferencia completa que Garzón brindo de manera virtual para la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.

Sobre Baltasar Garzón

Es magistrado español. Nació el 26 de octubre de 1955 en la localidad jienense de Torres. Se licenció en derecho por la universidad de la capital andaluza en el año 1979.

En 1983 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almería, donde permaneció hasta que a principios de 1988 fue designado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Ha ejercido, entre otros cargos, el de asesor del Tribunal Penal Internacional o el de director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En 2012 recibió su documento de identidad de residente extranjero en Argentina.​ Allí fue coordinador de asesoramiento internacional en la Secretaría de Derechos  Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hasta que renunció al puesto en enero de 2016, tras el fin del mandato de Cristina Kirchner. En Colombia, asesoró a la Fiscalía General. En Ecuador fue designado coordinador de la Veeduría Internacional a la Reforma de la Justicia, cuyo informe final fue presentado el 13 de diciembre de 2012.