El 14 de diciembre podremos asistir a un espectáculo interestelar que durará casi tres horas y que dependiendo de las zonas del planeta la ocultación será total o parcial y el epicentro será en la Patagonia argentina.

Describiendo una extraña vuelta del destino, o una casualidad astronómica Argentina se convirtió en un año, en el escenario de dos eclipses totales de sol.

Recordemos que el primero ocurrió el 2 de julio del año pasado y tuvo a Córdoba como epicentro, aunque la época invernal y el horario del atardecer no permitieron que los cordobeses y los miles de turistas pudieran disfrutarlo.

Ahora se producirá el segundo esta Lunes 14 de diciembre al mediodía, un espectáculo que durará dos horas y 56 minutos, comenzará a las 11.48, el máximo ocurrirá a las 13.15 y el evento finalizará a las 14.44.

Esta vez Córdoba no será el epicentro, por lo que en nuestro territorio provincial sólo observaremos como la Luna tapa un 65% de la esfera solar.

Esta vez se podrá ver todo el desarrollo completo del eclipse, la visualización de dinámica del avance de la Luna sobre el Sol.

Desde el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Chavero nos explicó que el eclipse total de sol va a oscurecer en norte de la Patagonia Argentina cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol."

La astrónoma señaló que "la sobre estrecha que se producirá sobre una franja de la superficie terrestre en el norte de nuestro país donde se pondrá de noche por un par de minutos, mientras que en el resto del país el eclipse se verá de forma parcial."

Finalmente Chavero recomendó "no mirar este eclipse si no tenemos el material necesario, esto es anteojos homologados para eclipse solar o los vidrios de las máscaras que se usan para soldar con graduación DIN14 y también pueden hacerse proyecciones en cajas oscuras."

FORMAS DE OBSERVACIÓN

Para poder observar los eclipses de manera segura es importante bloquear los rayos solares con los filtros adecuados.

LENTES PARA ECLIPSES

Son desarrollados específicamente para la observación de eclipses, ya que filtran el 100% de los rayos ultravioletas nocivos, el 100% de los rayos infrarrojos dañinos y el 99,999% de la luz visible intensa.

MÁSCARAS DE SOLDAR

Sólo son recomendadas las máscaras de soldar, o los vidrios de las mismas, del número 14 o superiores.

Otra manera segura de observarlos es proyectando la luz proveniente del Sol: PROYECCIÓN EN UNA PANTALLA:

También, desviando la luz solar con un espejo se puede proyectar el reflejo sobre cualquier superficie.

Otra forma segura es construir una cámara oscura con una caja de cartón cuyas aristas hayan sido selladas con cinta aisladora. En un extremo de la caja se realizan dos calados, uno de ellos se cubre con una lámina de aluminio con un pequeño agujero de alfiler por donde ingresarán los rayos del Sol, y el otro se deja descubierto para poner el ojo. Una persona dando la espalda al Sol, puede observar la proyección del eclipse dentro de la caja, sobre el papel blanco.

CÓMO NO OBSERVAR UN ECLIPSE DE SOL

Los rayos UV del Sol pueden quemar las retinas ocasionando daños permanentes o inclusive ceguera. Esto puede suceder aún cuando la exposición sea de unos pocos segundos. Es por esto que no se recomienda su observación directa.

¡A TENER EN CUENTA! NO UTILIZAR:

• Lentes para Sol

• Placas radiográficas

• Papel celofán de colores

• Vidrios esmerilados

• Discos floppy, ni similares.

• NO acercar los ojos a lentes de binoculares, telescopios o cámaras fotográficas sin filtros adecuados.

Además en redes sociales de Facebook e Instagram @observatoriocba se sortearán anteojos para observar el eclipse de forma segura.

Todos los días por Canal 10 te informamos desde Canal U con el equipo de Data Universitaria: Mónica Reviglio y Sergio Antoniazzi.

Seguinos también en: WEB: https://www.cba24n.com.ar FACEBOOK: https://www.facebook.com/Canal.10.SRT/ TWITTER: https://www.twitter.com/canal10cba INSTAGRAM: https://www.instagram.com/canal10cba