El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, habló sobre cómo han cambiado los paradigmas en relación a los desafíos de la educación superior en Argentina.

“Lo que pasaba hace dos años no es lo mismo que lo que pasa hoy. Hoy, en el mundo de la educación superior se está hablando mucho de la porosidad que tiene que tener la educación superior en toda la sociedad, no solamente para hacer las carreras universitarias”, dijo en Ciudad U, que se emite por Canal 10 y Canal U.

Así, comentó que como sucedió con el secundario, la tendencia hoy es que se universalice la educación superior.

“Los conocimientos de la educación superior son necesarios para toda la población y son cambiantes, año a año”, expresó.

Uno de esos avances se ve en la virtualidad de la educación. El rector destacó, por ejemplo, que en Argentina hay carreras tradicionales completas que son online, es decir, sin asistir presencialmente a un lugar físico.

Por eso, consideró que la discusión sobre qué es un estudiante universitario, qué es un estudiante de educación superior o qué es la educación superior “es algo que no tiene nada que ver con lo que era hace 3 o 4 años. Lo importante no son los nombres sino que hay que llegar con los conocimientos que tiene acumulados la UNC al 100% de la población”.

“Si para algo están las universidades públicas son para servir a la sociedad y hoy toda la sociedad necesita los conocimientos de la educación superior, desde el uso de las redes sociales para los adultos mayores hasta los nuevos conocimientos que debe tener un trabajador”, dijo Juri.

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Ciudad U - Parte I

Campus Virtual y Campus Norte

En esta nueva gestión universitaria, expuso Juri, buscan desarrollar la novedad en dos lugares: en el Campus Virtual y en el Campus Norte, espacios para seguir la “ola de la nueva educación superior”. Se trata de “un mix de secundarios ProA, de politécnicos, de oficios tecnológicos y universidades nacionales”.

El rector también comentó el alcance internacional que tienen los conocimientos de la UNC, considerada junto a la UBA y la UNLP como universidades globales de Argentina.

Así, contó que en Mozambique -país del sur de África- se capacitan a las personas, con un curso de la UNC, para que elaboren sus propias represas domésticas para tener acceso al agua.

“Ese es el mismo modelo de las Universidades Populares, nosotros armamos lo que necesitan, no lo que se nos ocurre”.

Otro ejemplo de ese despliegue educativo es el de Haití. Allí la UNC trabaja con un curso de turismo rural en el idioma local.

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Ciudad U - Parte II

La UNC en números

Durante un fin de semana, entre 6 y 7 mil personas se inscribieron a los cursos gratuitos de la UNC.

La Universidad Nacional de Córdoba cuenta con 130 mil alumnos, 10 mil docentes y 7 mil no docentes.

Por su parte, en Campus Virtual tiene 60 mil alumnos de 95 países de todo el mundo.