La municipalidad de Villa Carlos Paz informó que entre las acciones para mitigar el impacto de las cianobacterias en el lago San Roque, se determino la colocación de camalotes en algunos puntos específicos del embalse.

Esta especie de algas abundan cuando hay presencia de agentes contaminantes y calor, por lo que ante las altas temperaturas que se prevén esta semana, podría notarse un color verdoso sobre la superficie.

La directora de Ambiente, Éjido y Desarrollo Sustentable, Mónica Martínez, expresó que los camalotes se localizan en puntos clave, "para poder ir limpiando el agua de una manera natural mediante estas plantas. Uno de los puntos más críticos es el Puente de Piedra en Costa Azul, ya que el agua está embalsada y es fácil contenerla nos resulta propicio realizar estas prácticas”, afirmó.

La bióloga Viviana Martínez señaló que las plantas quitan el nitrógeno y el fósforo que existe en el agua producto de la contaminación existente, y que este método muestra "resultados positivos para combatir la presencia de algas".

Los camalotes tienen "muchísima eficiencia en su reproducción y duplica su población en una semana cuando tiene las condiciones de iluminación y temperatura adecuadas. Los resultados están a la vista, por lo cual esta metodología que se aplica en todo el mundo queremos llevarla adelante también en otras bahías de la ciudad que están resguardadas y se pueden controlar", concluyó.