El rector Hugo Juri y el intendente Martín Llaryora formalizaron el acuerdo este martes en la sala de sesiones del Consejo Superior con el objetivo de contribuir a la construcción conjunta de herramientas que mejoren la calidad de vida y la salud de los niños de las escuelas municipales y de quienes acceden a los parques educativos de la Municipalidad de Córdoba, desde una mirada integral y enfoque de derechos humanos.

La UNC y la Municipalidad juntas para nutrir y educar

El primer paso será poner a disposición las actividades del programa “Salud Integral” de la Secretaría de Extensión Universitaria, para analizar la situación de la salud a nivel individual, comunitario y del contexto social y ambiental en el marco de los parques educativos.

Esto implicará una contribución al acceso de una alimentación adecuada y desarrollo de prácticas y hábitos de vida saludable, para alcanzar niveles crecientes de bienestar y equidad en la salud de la comunidad, según los objetivos fijados por el compromiso asumidos entre ambas instituciones, a través de la Secretaría de Extensión de la UNC y la Secretaría de Educación del municipio capitalino.

Además, la iniciativa se plantea visibilizar el compromiso social de los estudiantes universitarios como ciudadanos activos en el desarrollo de procesos de transformación de desigualdades sociales para la construcción de una sociedad justa, equitativa y respetuosa de los derechos humanos.

Los parques educativos municipales serán Puntos de Extensión de la UNC

Estuvieron presentes el decano de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, el secretario de Educación municipal, Horacio Ferreyra, el secretario de Extensión, Conrado Storani, y otros funcionarios municipales.

La UNC y la Municipalidad juntas para nutrir y educar

“Son muy importante estas alianzas que intentan generar herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas en los sectores más vulnerables de la ciudad y los más castigados por esta crisis sanitaria. La idea es tener un anclaje territorial en los parques educativos para desplegar las actividades de la Secretaría de Extensión”, explicó Conrado Storani, secretario de Extensión.

Ante las cámaras de Canal 10 Storani dijo que estos acuerdos son “la formalización y consolidación de trabajos que ya venimos realizando y en este caso concreto las actas compromiso con la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba para trabajar conjuntamente.”

Al especificar los pilares de estos acuerdos el Secretario de Extensión de la UNC dijo que “en primer lugar y durante el segundo semestre del año pasado realizamos una prueba piloto en el Parque Educativo Norte con el Programa de Salud Integral de la Secretaría de Extensión, que aborda la problemática de la alimentación de manera integral vinculado al desarrollo cognitivo a la posibilidad de asimilar conocimientos cuando uno está bien nutrido y de una perspectiva de acompañamiento desde los derechos humanos. La prueba salió muy bien de manera que hoy la vamos a replicar en los cinco Parques Educativos, y por otra lado concretamente tenemos la posibilidad de trabajar en todo lo que sea la posibilidad que la Municipalidad colabore de sus programas, de sus propuestas pero también a través de sus estudiantes a través del programa de Compromiso Social universitario, sobretodo en los sectores más vulnerables de la sociedad para colaborar en la reconstrucción de un tejido social que se ha visto fuertemente deteriorado con motivo del año 2020 que tuvimos.”

La UNC y la Municipalidad juntas para nutrir y educar

Por su parte, el Intendente Llaryora agradeció la posibilidad de trabajar en forma conjunta con la UNC y consideró que es una “obligación” de ambas instituciones sumar esfuerzos para solucionar los problemas sociales. “Los niveles de pobreza que hoy tenemos se revierten con educación, trabajo y buena alimentación. Iniciativas de este tipo le van a dar un salto de calidad a la tarea que llevan adelante los parques educativos. Agradecemos el empuje del rector Juri, quien siempre está pendiente de trabajar en forma conjunta, que es cómo podemos generar cambios positivos en nuestra sociedad”.

También en declaraciones a Canal 10, el decano de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, resaltó la importancia del rol de la UNC en su inserción social para solucionar los problemas que plantea la coyuntura. Pizzi dijo que "es trabajar conjuntamente en pos de la salud de la comunidad, es nuestra responsabilidad social como universitarios, identificar cuáles son los problemas y brindar soluciones. Con la firma de este convenio de salud integral y alimentación saludable más una serie de cursos y capacitaciones en los Parques educativos para la comunidad y avanzar en beneficios que redunden en la mejora de la salud para la población."

La UNC y la Municipalidad juntas para nutrir y educar

A su turno el rector Juri señaló que es “natural” que la UNC y el municipio trabajen juntos, porque persiguen el mismo objetivo: el bienestar de la sociedad. “Nuestra preocupación es: qué vamos a hacer con los problemas de la gente. Una de las líneas es tener capacitaciones para permitir la reconversión laboral de los y las trabajadoras. Con esta iniciativa y con las universidades populares”, destacó el titular de la Casa de Trejo.