El Fiscal Ernesto de Aragón confirmó veinte detenciones tras los intentos de saqueos durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, de los cuales cuatro son menores de edad. En ese marco, de Aragón realizó las primeras estimaciones o hipótesis sobre el orígen de estos episodios, tan similares entre sí.

Lo cierto es que se habla específicamente de intentos de saqueos a comercios de Córdoba: “Habiendo visto los hechos puedo confirmar que son de características similares, en algunos casos con diez personas, otros con veinte y hasta con 30 personas que han ingresado o intentado ingresar a distintos comercios”, analizó.

“Varios son intentos de saqueo”, afirmó y dijo: “Yo creo que ha existido sin duda un efecto contagio a partir del primero”. 

VER: Córdoba: detuvieron a tres personas por intento de saqueos en barrio Los Granados

Sin embargo, admitió que se investigará judicialmente si no existieron también personas que hayan impulsado o instigado estos episodios. “No se descarta que esta gente haya sido alguna o toda convocada por alguna persona”, estimó, aunque insistió que esto es materia de investigación.

Al ser consultado si en su opinión puede haber una organización por detrás o que esté motivando estos acontecimientos delictivos, expresó: “Sin dudas venimos viendo en las noticias desde hace algunos días que esto de algún modo se viene como mínimo fogoneando”.

El Fiscal fue prudente y dijo que ahora se investigará minuciosamente si estos hechos son espontáneos o si están siendo instigados por alguien.

Finalmente, confirmó que se siguen reforzando el operativo y los controles policiales en la provincia y que mantendrá reuniones con autoridades policiales para seguir de cerca la situación.