Se aprobó el proyecto de etiquetado frontal de alimentos. La ley sancionada tiene como meta que la población cuente con información precisa sobre los productos que se consumen. El concepto central es promover y concientizar sobre la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad, el economista y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Guillermo Paraje hizo una comparación con la Ley de etiquetado frontal en Chile. “Efectivamente Chile fue el primer país en adoptar el etiquetado frontal de octógonos. Hay estudios importantes que marcan una caída de las bebidas azucaradas y en la compra de alimentos con sodio, una reformulación por parte de las empresas en la presentación. No han caído ni el empleo o el salario en las industrias. Ese es el principal fundamento de las alimenticias.”, expresó el experto.

Para eso, se propone colocar leyendas o sellos de forma octogonal para identificar la información. En ellos se deberá indicar el tipo de ingrediente que contiene. Por ejemplo "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".

Al mismo tiempo el economista y asesor de la OMS dijo que en varios lugares del mundo la sociedad acompañó la medida y se realizó mayor conciencia en la alimentación. "Ha tenido muy buenos resultados en niños y en madres de América pero también en países de todo el mundo. En Chile hay categorías que no cayeron como los chocolates o galletitas dulces pero la compra fue consciente sabiendo lo que se consume. Si hay productos como los cereales, yogures o leches saborizadas que se consideraban como totalmente saludables y se llenaron de octógonos negros. En esas categorías las personas se movieron a productos sin octógonos.” concluyó Guillermo Paraje.

Hoy el 66% de la población argentina tiene exceso de peso, el 32% tiene obesidad, el 40% padece presión arterial elevada, el 30% tiene colesterol elevado y el 41% de los niños y adolescentes tienen exceso de peso.