Eduardo Dvorkin, miembro del directorio de Y-TEC (Empresa de investigación y desarrollo YPF/Conicet), en diálogo con La Perra Vida de Radio Universidad señaló que estamos atravesando la transición energética por los gases invernaderos. “Se está tratando de generar combustibles que no emitan dióxido de carbono a la atmósfera para moderar el calentamiento global. El mundo tiene que reemplazar los combustibles fósiles, lo cual no es muy fácil, por otro tipos de combustibles que generen electricidad sin generar gases de efecto invernadero”, expresó el experto.  

Es una inversión histórica que se hará en la Argentina. La firma australiana Fortescue, del empresario Andrew Forrest, anunció una multimillonaria inversión cercana a los u$s 8400 millones para exportación. La inversión tendrá como epicentro a la provincia de Río Negro y tiene previsto generar 15.000 puestos de trabajo directos y al menos otros 40.000 indirectos.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo. Las estrellas, como nuestro Sol, están formadas principalmente de este gas, que también puede tomar estado líquido.

Eduardo Dvorkin en La Perra Vida por AM580 by cba24n.com.ar

Al referirse a la denominación “verde”, Dvorkin destacó que “en algunas de las formas de producir hidrógeno, se produce también dióxido de carbono. Es lo que se llama el hidrógeno gris, por un proceso químico que se llama reforming. La otra forma de hacerlo es a través del reforming y tener tecnología para capturar el dióxido de carbono, y guardarlo en alguna formación geológica. Es lo que se llama el hidrógeno azul.”

También conocido también como hidrógeno renovable o e-Hydrogen fue destacado por Bill Gates, en libro llamado How to avoid a climate disaster ("Cómo evitar un desastre climático"), como la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero.

Finalmente, Eduardo Dvorkin destacó que hoy los dos medios de almacenamiento de las energías renovables son las baterías de litio y el hidrógeno. “Se almacena la energía que gasté para formarlo lo utilizo en un motor. Por ejemplo en vez de ponerle nafta o gas y lo utilizo con hidrógeno y por el caño de escape estaría saliendo agua. La otra es usar el hidrógeno en las pilas de combustibles que son dispositivos que transforman dispositivos en electricidad”, concluyó el científico.