La Liga Cordobesa de Fútbol (LCF) habilitó a Mercedes Fernández, quien a partir de ahora será la primera jugadora trans de la asociación. Fernández jugará oficialmente en el campeonato femenino de la entidad provincial.

“Hoy está habilitada por parte de la Liga para jugar en los partidos oficiales, mientras cumpla el reglamento”, le dijo este viernes Alejandro Daniel Fernández, el presidente de la Liga Cordobesa, a Radio Pulxo

Mercedes Fernández es parte del equipo femenino del club General Paz Juniors. Anteriormente había realizado una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) porque sólo le permitían jugar amistosos y no así los partidos oficiales. Ahora, con la autorización de la Liga Cordobesa, se convierte en la primera mujer trans que disputará un certamen oficial. 

El 20 de agosto de 2022, “la Yunga” –el apodo de Mercedes en el club– había podido firmar la planilla para un partido oficial de la LCF. Sin embargo, no logró ingresar a la cancha en ningún encuentro.

Cuando el tema generó cierta polémica, a fines de 2022, la LCF solicitó finalmente asesoramiento de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para analizar la posible habilitación de Mercedes.

La jugadora cuenta con DNI femenino, lo que fue determinante para la final habilitación. La Ley de Identidad de Género permite a las personas trans llevar en sus documentos el nombre y género vivenciados.