Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron este martes 2 de agosto, de forma oficial, la candidatura para el Mundial de Fútbol FIFA 2030. Con un fuerte mensaje, de raíz histórica a 100 años del primer Mundial jugado en Uruguay, funcionarios de gobierno y de las federaciones buscan convencer a FIFA para que la región sea sede de la próxima Copa del Mundo. 

No es la primera vez que se lanza una candidatura conjunta en esta parte de Latinoamérica: en las últimas ediciones, Argentina y Uruguay se habían propuesto para organizar la Copa del Mundo a ambos lados del Río de la Plata. 

El acto se llevó a cabo en el emblemático y mundialista Estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay, donde "la celeste" se consagró campeón con el triunfo 4-2 ante la Argentina, en la primera edición de un campeonato del mundo, en 1930. 

Las autoridades de las cuatro federaciones implicadas se dieron cita en compañía de funcionarios gubernamentales, entre ellos el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens.

Rodolfo D'Onofrio, expresidente de River Plate, acudió en representación de AFA, ya que Claudio Tapia se encontraba en L'Alcudia, España, donde acompaña a distintos planteles argentinos que disputan por estas horas un torneo juvenil.

El titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo presente y se situó en el medio de los oradores de la conferencia de prensa.

"FIFA debe asumir esta responsabilidad. En la acción para recordar los 100 años del Mundial nos vemos muy partícipes. Debemos consensuar y que nos reconozcan, porque hay una deuda histórica", expresó el presidente de Conmebol.

Matías Lammens, junto con autoridades de los otros países, en la reunión anterior llevada a cabo en Asunción, Paraguay, con la intención de concretar la realización del Mundial en Sudamérica. Foto Infobae.
Matías Lammens, junto con autoridades de los otros países, en la reunión anterior llevada a cabo en Asunción, Paraguay, con la intención de concretar la realización del Mundial en Sudamérica. Foto Infobae.

"La posibilidad de la apertura de Uruguay, luego Argentina, Paraguay y Chile, es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Habrá más mundiales, pero 100 años se cumplen una vez y se debe volver a la casa", comentó en su discurso Domínguez.

La candidatura sudamericana cuatripartita, inédita en la historia de los mundiales, intentará imponerse ante España-Portugal, hasta el momento la segunda sede con intenciones de organizar el Mundial de 2030.

"Sabemos lo de Portugal-España y pueden haber más candidaturas. Vamos a encontrarnos con intereses que deberemos sortear para que ambas partes podamos lograr el objetivo. Hay que trabajar mucho para no entrar en una disputa con UEFA y FIFA", advirtió Domínguez, quien aseguró que Conmebol sostiene una "buena relación" con la UEFA.

La presentación fue celebrada con el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez. Foto Twitter @Conmebol
La presentación fue celebrada con el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez. Foto Twitter @Conmebol

Junto a Domínguez también estuvieron el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso; y el Secretario Nacional de Deportes del Uruguay, Sebastián Bauzá.

"En mayo del 2023 presentaremos todo en FIFA y luego sabremos qué dirá. Tiene que ser un Mundial transparente, convencido y convencer al mundo que se puede hacer acá. Que sea sustentable y que deje un legado para los cuatro países", señaló Bauzá.

Objetos de casi 100 años. Balón de cuero y primera Copa del Mundo. Foto Twitter.
Objetos de casi 100 años. Balón de cuero y primera Copa del Mundo. Foto Twitter.

La iniciativa de organizar el Mundial 2030 en el lugar de origen de los campeonatos del mundo comenzó en octubre de 2005, cuando el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, deslizó su idea a la FIFA.

Fuente Télam