En medio de los embates que sufre, el jefe de Gabinete Juan Manzur volvió a tomar un poco de aire y a mostrar su principal respaldo: el de los gobernadores del llamado Norte Grande, ante quienes garantizó el envío de 46 mil millones de la Nación a las provincias,mpara subsidiar el transporte, a pesar de que no existe una ley de Presupuesto.

Manzur y los gobernadores hicieron esta demostración de fuerza en medio de los planteos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien protesta porque la ampliación de los fondos al interior surge de una poda a los subsidios en Capital Federal.

En la foto de la reunión de 10 mandatarios provinciales con Manzur realizada en Iguazú, aparecieron dos socios de Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio: los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

A través de voceros, Morales y Valdés aclararon que no tienen ningún problema con Rodríguez Larreta, y que la decisión de apoyar el reclamo de incrementar el subsidio de transporte al interior obedece a “razones económicas”.

Curiosamente, poco antes de esta reunión en Iguazú, voceros de Larreta confiaron a este medio que el jefe de Gobierno porteño tiene pensado profundizar su diálogo con el radicalismo a partir de los gobernadores Morales y Valdés.

A su vez, el actual podría definirse como un momento delicado de la gestión del tucumano Manzur en la Jefatura de Gabinete. Su relación con el presidente Alberto Fernández no es la mejor, según advierten voceros de la Casa Rosada y, aunque no se lo reconozca en público, existe un plan para reemplazarlo.

En paralelo, Alberto Fernández le viene dando cada vez más espacio a la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, quien ha formado una dupla con la influyente secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, quienes exigen aumentar la presencia de mujeres en el gabinete albertista.

De hecho, la participación femenina cayó de cuatro representantes a dos tras los últimos cambios de gabinete, realizados en el último tramo del año pasado, tras los acalorados planteos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, ofrecen un menú de tres pasos para que el presidente elija al eventual reemplazante de Manzur: Cerruti, Ibarra y suman como potencial candidata a la ex vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

El de Ibarra y Cerruti es un enfrentamiento que provoca que el kirchnerismo duro se frote las manos ya que se trata de dos mujeres de gran confianza de Alberto Fernández e integrantes de su mesa chica.

El tema volvió a recalentarse en los últimos días, luego que Cerruti protagonizara un desafortunado cruce con una periodista acreditada en la Casa de Gobierno, a quien intentó explicarle cómo se deben manejar las fuentes para realizar un informe periodístico.

Luego, se informó que la propia Cerruti pidió disculpas por la situación a muchos de los cronistas acreditados en la Casa Rosada, y que le valió un sinnúmero de cuestionamientos.

Según otros informantes del oficialismo, Manzur fue quien, en el fondo, promovió con entusiasmo las críticas a la portavoz del jefe de Estado.

El boleto de Schiaretti

Más allá de los desacoples e internas en el albertismo, el gobernador Juan Schiaretti es otro de los que defiende a rajatabla la equidad en los subsidios y pide a los gritos el denominado boleto federal, para establecer una paridad entre los valores que se pagan en el Amba y en casi todo el interior del país (18 pesos en Capital contra 60 pesos en la mayoría de las ciudades del interior).

Schiaretti, bueno es recordarlo, que fue el primer gobernador a quien Rodríguez Larreta intentó seducir para hacer un tándem con el fin de enfrentar al peronismo en los comicios presidenciales de 2023.

Larreta estuvo hace poco en Córdoba y la foto más notable que dejó fue con la de La Mona Jiménez, aunque también tomó café con varios dirigentes de Juntos por el Cambio.

Ahora llega la titular del PRO, Patricia Bullrich, para realizar una caminata por Villa Carlos Paz, un paso fugaz por Cosquín Rock, y liderar una reunión de Juntos por el Cambio en la ciudad de Córdoba.

A esa reunión partidaria no asistirá el diputado nacional Gustavo Santos, el crédito local de Mauricio Macri, porque deicidó tomar unas cortas vacaciones en la Costa Argentina (del jueves 10 al lunes 14 de febrero).

El macrismo duro asegura que Bullrich sólo apoya la dupla Luis Juez-Rodrigo de Loredo y que a ellos se le suma la diputada nacional Laura Rodríguez Machado.

Como se ve, este sector está cada vez más lejos de Juntos por el Cambio y renueva todas las semanas las señales para acercarse al schiarettismo. Tiene un solo objetivo: integrar la fórmula provincial de 2023, que seguramente tendrá al intendente de Córdoba, Martín Llaryora, como candidato a gobernador.