El Dr. Juan Bialet Massé llegó a la República Argentina, emigrado de su España natal, en julio de 1873. Su vida y obra en nuestro país significó un gran aporte en la construcción de la Córdoba moderna y al país, siendo considerado precursor del derecho laboral argentino.

Desde su inmigración hasta su fallecimiento el 22 de abril de 1907, sostuvo llamarse Juan Bialet Massé y haber nacido el 19 de diciembre de 1846 en Mataró, Cataluña, España. Dejó atrás un pasado relacionado con la 1er República Española y otros asuntos pendientes y no regresó nunca a su madre patria.

Sus biógrafos, entre otros, en 1936 Gregorio Bermann, en 1968 Luis Despontín, en 1886 Luis Rodolfo Frías, y en 2004 Norberto E. Huber, han publicado los mencionados datos, pero aclarando no conocer acta de Bautismo, ni su título de medicina ni pasado antes de inmigrar.

“Asumir que Juan Bialet Massé cambió su nombre al llegar a la Argentina en 1873, y su lugar de origen y/o fecha de nacimiento, pero que casi seguro mantuvo sus iniciales JBM y que era catalán, comprobado por datos ciertos existentes. Eso definió un panorama muy incierto en el cual debería considerar a algunos datos como “Muy Probables”; y en base a ellos se deberían establecer algunos supuestos de búsqueda, y que para tener éxito debería conformar un equipo de trabajo de personas muy preparadas tanto en el contenido a espulgar como en la utilización de herramientas informáticas eficientes, para lo cual me siento preparado siendo Analista de Sistemas de Información”, así lo expresé en ocasión de presentar mi investigación en la Junta de Historia de Córdoba en 2016.

He dedicado gran parte de mi vida a la investigación de JBM, desde 1999 apoyado del Municipio Bialet Massé, y desde 2006 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España. Hacia 2013 localicé un documento esencial en la investigación, el Acta de Bautismo, que señaló que Juan Bialet Massé nació Joan Paulino Manuel Batlle Mas el 19 de junio de 1846 en Argentona, y era hijo de Camilo y Joaquina. 

Juan Bialet Massé, catedrático universitario en medicina y derecho, vicerrector y docente de colegios nacionales, abogado y empresario constructor, fue ante todo, un intelectual. Su personalidad destacada y formación profesional tan completa como la que lo caracterizó le llevaron a escribir 20 libros, incluyendo la mayor obra analítica del derecho laboral, sociológico y antropológico del siglo XX: "Estado de las Clases Obreras en el interior de la República". Su obra perdura, fue y es base de pensamientos y legislaciones. Fundó su fábrica "La Primera Argentina" produciendo Cales Hidráulicas y Cemento, y como Empresario Constructor del Dique San Roque, terminó siendo su alma mater, protegiendo el colosal Dique de muchísimas dificultades opositoras, junto con el Proyectista y Director Técnico Ing. Carlos A. Casaffousth. Insistentes, perfeccionistas y creativos, la finalizaron y en tiempo récord, y se mantiene en pie, y ni la dinamita pudo hacerlo desaparecer.

Se casó en Madrid con Alfrida Calvo Dagat con quien tuvo 2 hijos, Carlos y Juan. En San Juan contrajo matrimonio el 9 julio de 1875 con Zulema Laprida, y tuvieron 9 hijos, Zaida, Amado, Juan, Helima, Miguel, Zoe, Zuleika, Mario y Zulema.

Bialet Massé, emigrado Republicano Español, tuvo intensas experiencias previas formativas conformadoras de su espíritu, impulsador de su destacadísima y contemporánea obra antropológica, destacando siempre al hombre trabajador, y por ello considerado el Precursor de la Regulación de las Condiciones de Trabajo en América Latina.