Concluida la segunda parte del debate presidencial previsto por la ley electoral, Maria Ana Mandakovic, secretaria general del Círculos Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), tuvo una primera crítica que tiene que ver con el formato del evento y el tipo de participación que se le asignó a los trabajadores de prensa y comunicadores que intervinieron en ambos debates.

“Me preocupa el rol que se le asigna a los periodistas de ser sólo moderadores y presentadores. El debate pierde mucho contenido ante la imposibilidad de realizar preguntas y repreguntas. Se pierde mucha riqueza incluso cuando alguno de los candidatos se expresa faltando a la verdad”, consideró Mandakovic.

Pese a que desde su óptica se trató de una mera exposición con poco margen para debatir ideas, la comunicadora explicó que sí sirvió para mostrar las diferentes posiciones ideológicas de los candidatos en algunos temas centrales.

“En el tópico referido a la inseguridad, me parece que el candidato Alberto Fernández fue el único que relacionó el tema con la desigualdad social. Con respecto al tema del empleo, creo que hubo exposiciones que parten directamente del sentido común que son muy peligrosas como la de José Luis Espert y que también tomó Juan José Gómez Centurión respecto de los sindicatos y el planteo de que son todos corruptos. Un ataque al sistema de sindicalización argentino que me parece es muy peligroso”, dijo Mandakovic.

Género ausente

Para la gremialista, durante el debate no se plantearon problemáticas específicas en torno al género cuando son las mujeres quienes más sufren el tema del desempleo.

“La mujeres somos además las que tejemos redes de seguridad en las organizaciones sociales y en los barrios para poder garantizar seguridad colectiva con inclusión social. Por otra parte, me sigue generando mucha incomodidad ver que sólo hay candidatos hombres, aunque esto forma parte de las luchas que tenemos que seguir dando las compañeras mujeres por la igualdad y participación en todos los ámbitos institucionales”, resaltó la comunicadora y docente universitaria.

Empleo, producción e infraestructura

Respecto de algunos temas centrales que formaron parte del debate, Mandakovic analizó la participación de los candidatos en algunos tramos de las exposiciones.

“Creo que tanto Fernández como Roberto Lavagna pudieron expresar posiciones más completas en torno a lo que es empleo, producción e infraestructura. En cambio Mauricio Macri se quedó en una visión de seguir mintiendo y planteando cosas que todos sabemos que son opuestas a lo que ocurre en realidad”, afirmó Mandakovic.

Por otra parte, la secretaria general del Cispren aseguró que en el caso del candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, fijó algunas posiciones “interesantes” sobre todo en el tema de la seguridad, pero en la cuestión de empleo, producción e infraestructura, “hizo hincapié en los gremialistas burocráticos, cómo si esa fuera la única forma de sindicatos que hay”.-