Desde ese colectivo, que integran más de 305 organizaciones y personalidades de todo el país, aseguraron que "estamos a disposición de colaborar con la difusión de los mecanismos de prevención para frenar el avance del virus Covid-19" porque "son momentos en que la solidaridad debe primar".

Es que más allá de la diversidad de opiniones que existen al interior de la Campaña, el enfoque de sus reivindicaciones como un tema de salud ha sido uno de los ejes permanentes, sostenido en los últimos 20 años para que se despenalice y se legalice la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Esto no quiere decir que no existan de manera concomitante las reivindicaciones por la libertad, la autonomía y el ejercicio pleno de los derechos, pero lejos de la imagen que algunos pretenden imponer, el movimiento en favor de la IVE tiene conciencia de las prioridades y responde a demandas urgentes de la sociedad.

Las repudiables declaraciones de la diputada nacional Granata, cuyos delirios prefiero no reproducir, son además de ofensivas totalmente alejadas de la realidad. Una vez más las mujeres organizadas están demostrando su compromiso con la vida y con la salud.

Es verdad que habríamos querido que el Proyecto de ley del ejecutivo se presentara el miércoles. Pero no es menos verdad que en la situación actual el principal tema es cuidarnos y cuidar nuestro sistema de salud pública para que no colapse en la atención del Covid-19.

La contaminación por dengue y las complicaciones derivadas de los abortos clandestinos siguen llegado a los hospitales de todo el país. Ahora se suma la pandemia.

Por ello, la prevención y la solidaridad son la prioridad. 

Mientras tanto, continúa el debate, la difusión y la organización para defender y fortalecer el sistema nacional de salud, el único que puede garantizar el aborto legal, seguro y gratuito.