Si hay un funcionario que se calzó al hombro el 'retorno' del transporte urbano en la ciudad de Córdoba, es Marcelo Rodio.

Electo concejal en 2019, dejó su banca para asumir como director de la empresa de Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (TAMSE). Creada hace casi dos décadas en la gestión de Germán Kammerath, sufrió el olvido de los últimos tiempos para retomar su protagonismo con Martín Llaryora.

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TAMSE SALIO A LAS CALLES CON ESQUEMA ESPECIAL

Hoy Rodio celebra la salida a la calle de las unidades, en tres recorridos extendidos y merced a una custodia policial inédita que asegura la puesta en marcha del "plan de contingencia".

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Marcelo Rodio sobre Tamse | Móvil
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Transporte: la Municipalidad puso en marcha el "plan de contingencia"

Sobre quienes conducen las unidades, valoró que las trabajadoras de la firma hayan aceptado la reducción salarial que rechazaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Sin que se conozcan condiciones, a priori estimadas en la baja de la cantidad de días trabajados y cobrando "el 88% de bolsillo de su salario anterior", sólo adujo que "no hizo falta ninguna firma de acuerdo".

El único arreglo formal dado a conocer es con integrantes del personal jerárquico de la firma.

Este lunes, el gremio del sector había denunciado presiones y amenazas con despidos para quienes no acepten la propuesta. La misma incluida, no casualmente, entre ayer y hoy el pago de lo adeudado.

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Denuncian presiones a conductoras y amenazas de despidos

En radio Universidad, Rodio lo resumió: "Sabíamos que necesitábamos llevar adelante este plan, que era un hecho histórico. Es el primer plan de este tipo y, como las conductoras de TAMSE están acostumbradas a hacer hechos históricos, siendo las primeras mujeres al volante en Córdoba hace mucho tiempo, ellas querían ser parte de esto y nos acompañaron".

Carla Esteban, secretaria general de UTA se había encargado de recomendar a las empleadas a "no ceder a las presiones" y "que no les metan el cuco que esto es parecido a 2017", porque "son situaciones muy distintas".

La referencia de la dirigente son el conflicto que derivó en despidos durante la gestión de Ramón Mestre y la intervención del gremio.

Allí, conductoras cesanteadas se pasaron largos meses en una carpa armada frente al Palacio 6 de Julio, pidiendo ser reincorporadas.

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Transporte: la Municipalidad puso en marcha el "plan de contingencia"