A pocas horas del cierre de las listas que participarán de las elecciones primarias de medio término, el analista Gustavo Córdoba consideró que en la sociedad no se reflejan las tensiones que preceden a las negociaciones de última instancia.

"En la sociedad argentina hoy no hay clima electoral. El clima está orientado hacia la cuestión económica, la inflación, la pandemia, las vacunas y los cuidados", indicó en diálogo con el programa Otra Vuelta de Tuerca, de Radio Universidad.

Al mismo tiempo, el consultor relativizó el peso que pueda tener finalmente la opción por los nombres propios dentro de cada espacio. 

"Hay una parte que te la brindan las marcas políticas. Para quien va a votar por Juntos por el Cambio, independientemente de los candidatos, no es relevante que la lista se rellene con gente conocida o desconocida. Lo mismo para el núcleo duro del Frente de Todos", analizó.

No obstante, remarcó que las elecciones primarias, tanto como las parlamentarias que se realizarán en noviembre, tendrán un impacto al interior de cada formación.

"Para mí esta elección brinda dos grandes cosas: en primer lugar es una suerte de plebiscito a la gestión presidencial: voto premio o voto castigo según corresponda; el segundo elemento es una especia de ordenador de las dirigencias, del liderazgo, tanto oficialistas como opositoras", profundizó. 

En ese marco, destacó que "en Juntos por el Cambio se está dando una pelea mucho más interesante. No es la pelea solamente entre una dirigencia del pasado y una del futuro. A último momento se sumó Manes, que está desafiando a Horacio Rodríguez Larreta y al PRO".  

En similar sintonía, subrayó que las especulaciones políticas de algunos oficialismos, a nivel nacional y provincial, contrasta con la actividad de las formaciones opositoras.

"No veo que la actitud sea poner todo lo que se tiene. Sobre todo para algunos dirigentes. La oposición lo está tomando como un desafío importantísimo. La oposición si está poniendo todo", sentenció.

De cara al mencionado mes de noviembre, Córdoba consideró que se deben seguir dos elementos claves para cualquier análisis: la evolución de la campaña de vacunación y el control de la inflación.