Con el resultado de las PASO ya conocido, que marcó la derrota de Juntos por el Cambio y el avance del Frente de Todos en las urnas, el análisis de los números y de la campaña deja balances y preguntas de cara a octubre.

Paola Zuban, consultora política, analizó los resultados e indicó que el eje económico, que en la campaña de Juntos por el Cambio estuvo desviado, es un factor de decisión importante. "Tiene el peso que los argentinos le demostraron al presidente en las urnas que debe tener", adujo.

De acuerdo a la especialista, no hemos escuchado gran cantidad de propuestas durante la campaña electoral, sí apelación a sentimientos y a valores. En general, a sentimientos negativos (miedo u odio). "Esos factores también inciden en la elección que tomó la ciudadanía ayer", dijo Zuban.

Ninguna encuesta que haya circulado públicamente pudo pronosticar la diferencia de votos que hubo entre el Frente de Todos (45,67 por ciento) y Juntos por el Cambio (32,08 por ciento). Ante esto, indicó que las encuestas domiciliarias a las que tuvo acceso Zuban indicaban una diferencia del 10 por ciento.

"Las encuestas telefónicas tienen un sesgo importante, y ninguna de ellas previó esta diferencia. Hay que adecuar metodologías, es necesaria una convergencia de métodos. Necesitamos un conjunto de herramientas para poder abordar una realidad que a todas luces es compleja hoy", sentenció.

En relación con la posible transición que se daría hasta octubre, la especialista dijo que será una tarea "muy difícil si se logra. (Macri) tiene problemas internos con el radicalismos, económicos a nivel país, problemas de liderazgos. Y para poder saber llevar adelante esta transición hace falta un liderazgo fuerte", concluyó.

En concreto

José Simonella, presidente del Concejo de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), indicó que el escenario posterior a las PASO se complejizó por la suba del dólar y del riesgo país, y la caída de las acciones argentinas en las primeras horas de la mañana.

"Nadie esperaba un triunfo de Fernández tan contundente, de muy difícil reversión, y el mercado actuó en consecuencia", dijo el economista.

"Así como los mercados están preocupados, los ahorristas y los funcionarios del FMI también, porque dieron un préstamo muy grande a la Argentina y el candidato que parece que tiene posibilidades de ganar en octubre, en la campaña se dijo que necesitaría renegociar ese acuerdo. El tema es bajo qué términos y con qué condiciones", ponderó.

"Seguramente, el FMI nos va a pedir a los argentinos algunas condiciones para renegociar el pago del crédito e incluso para darnos el último de los desembolsos. Sería muy bueno que Fernández, con este resultado, diera algún mensaje que tranquilice a los mercados porque de lo contrario, lo que queda (hasta octubre) será de muchísima volatilidad", concluyó Simonella.

¿Qué expresa la victoria de Fernández en el país? - José Simonella, presidente CPCE