Pese a excusarse de participar del cónclave de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont le hizo llegar a los dirigentes un listado actualizado con los argentinos que presentaron declaraciones juradas de bienes.

El contexto es el “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, cuyo proyecto de ley se conoce como 'impuesto a la riqueza', ya que afectará de manera porcentual a quienes hayan declarado tener al menos 200 millones de pesos.

Del informe, actualizado al 19 de septiembre, se desprendió que sólo les corresponderá pagar a 9.298 personas. "Son menos de las que estimamos junto a Máximo Kirchner y Carlos Heller", dice Eduardo Fernández, a propósito de los creadores del texto.

El diputado por Córdoba fue parte del encuentro virtual en el que se prorrogó hasta el viernes el dictamen, "otorgando tiempo para realizar los cambios que la oposición crea conveniente".

Respecto a la decisión de Juntos por el Cambio, que anticipó que no lo respaldará, adujo que sólo "corrieron el arco" en los últimos tiempos, ya que "primero entraron por cuestiones técnicas y después de que realizáramos las correcciones técnicas, dijeron que no lo iban a votar de ninguna forma".

Y fue tajante al afirmar que "parece que están defendiendo a quienes tienen que pagar".

En diálogo con FM 102.3, adujo que el informe de AFIP "da por tierra por especulaciones y el escándalo" de quienes no avalan la norma, ya que "lo pagará sólo el 0,8% de los que presentaron declaración jurada y el 0,02% de la población".

Fernández profundizó: "Hay que tomar en cuenta el grado de concentración que existe, ya que se trata de sectores que tienen capacidad de contribución y que después de pagar de ninguna forma van a dejar de ser las personas más ricas del país".

Cuestionó, a su vez, que "el 92% de los montos son activos y bienes en el exterior", es decir que "se adquirieron con utilidades argentinas y ahora están en el exterior".