El domingo fue una jornada de amplias definiciones a nivel país, al cumplirse diez días del aislamiento preventivo y obligatorio, decretado por el gobierno nacional. En ese camino se entiende la continuidad de la medida, anunciada por el presidente Alberto Fernández.

Ayer sostuvo una larga reunión el núcleo de asesores en materia de Salud, encolumnados detrás del ministro Ginés González García. Y entre los ocho profesionales brindaron precisiones respecto a los períodos que vienen, advirtiendo que “el coronavirus no va a desaparecer” sino que “seguirá circulando”.

Así brindaron una conferencia de prensa de la que fueron parte la secretaria de Salud nacional, Carla Vizotti, además de la representante de la OMS, Mirta Roses, y los médicos Pedro Cahn, Omar Sued, Angela Gentile, Pablo Bonvehi, Gustavo Lopardo y Tomás Orduna.

Fue Cahn quien brindó precisiones respecto a un futuro a mediano y largo plazo, destacando que “hay cosas que llegaron con esta pandemia para quedarse”. Ubicó allí a “el lavado de manos” y las medidas de “higiene respiratoria”.

Por eso, apuntó a sostener “ciertas medidas de distanciamiento social”. Y apuntó: “Cuando entrenmos a una segunda fase de cuarentena, no piensen que se van a abrir las canchas y vamos a ir a ver a nuestro equipo. Los grandes espectáculos públicos están en la última fila, porque lo que queremos evitar son las grandes congregaciones”.

Allí habló de “un proceso de salida progresiva”, advirtió que “no es que un día hacemos ‘on, estamos en cuarentena’, y otro día off”, sino que “de a poco vamos a ir adquiriendo facultades que hoy tenemos restringidas”.

Coronavirus COVID-19 - Conferencia del ministro de Salud, Ginés González García