El Tribunal Superior de Justicia emitiría un fallo histórico este martes acerca de la constitucionalidad del protocolo de aborto no punible.

En el medio, pasaron seis años. Ese es el período de tiempo que tiene vigente el amparo que realizó el Portal de Belén para impedir la aplicación en los hospitales cordobeses del método vigente en el país desde 1921 en el Código Penal.

En marzo de 2012 la Corte Suprema de la Nación estableció, a través del fallo sobre el caso FAL, que cualquier mujer que sufrió una violación tiene derecho a interrumpir el embarazo, con declaración jurada y sin necesidad de una denuncia penal previa o autorización judicial. Asimismo también se aplica para casos en los que corre riesgo la vida de la mujer.

En el mismo dictamen el máximo cuerpo judicial instó a los las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios.

El TSJ resolverá la constitucionalidad del aborto no punible

Tras la elaboración del documento, denominado Guía de procedimiento para pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible, por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, la organización Portal de Belén interpuso un amparo en sede judicial que frenó la aplicación en los nosocomios de Córdoba.

Un mes atrás, el máximo órgano judicial de la provincia manifestó, mediante un comunicado, la "voluntad" para dar a conocer su decisión. En el mismo texto le solicitó a la célula religiosa a evitar "manifestaciones litigiosas deformadas"para demorar aún más la cuestión.

La reunión de los miembros del TSJ está prevista para el mediodía del martes. Se aguarda conocer si tendrá efecto suspensivo sobre el amparo y qué determinación tomará la organización civil cuyo titular es Rodrigo Agrelo, y de la que es parte el precandidato a gobernador, Aurelio García Elorrio.