Este viernes el extitular del Ejército, César Milani, fue absuelto por el crimen y desaparición del soldado Alberto Ledo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó en el juicio, por delitos de lesa humanidad, al excapitán Esteban Sanguinetti quien recibió 17 años de prisión, por privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por alevosía, cuyo cumplimiento será con prisión domiciliaria.

"Estoy tranquilo, seguro de que me asiste la verdad y la razón. A pesar de las difamaciones, calumnias e injurias, estos ataques sistemáticos, estoy de pie, no me van quebrar. Sigo creyendo en la patria grande, justa, libre y soberana, donde también existen jueces justos y honorables", dijo Milani en el uso de su última palabra.

Ledo, un estudiante de la carrera de Historia y militante del PRT, desapareció en junio de 1976 en la localidad tucumana de Monteros, donde se encontraba a las órdenes de Milani, por entonces subteniente del Batallón 141 de Ingenieros.

Graciela Ledo, la hermana del conscripto riojano, calificó la sentencia de "vergonzosa" y manifestó estar profundamente decepcionada". además agregó: "La impunidad de Milani empezó cuando fue nombrado jefe del Ejército. No hay independencia de los poderes. La Justicia es cómplice de los genocidas".

El jueves pasado los querellantes pidieron seis años de prisión para Milani por el presunto delito de “encubrimiento y falsedad ideológica” -fue acusado de falsear un acta sobre la presunta “deserción" de Ledo- mientras que para Sanguinetti pidieron prisión perpetua.

En agosto de este año Milani fue absuelto en La Rioja por el secuestro de Pedro Adrián Olivera y los tormentos a su hijo Ramón Alfredo Olivera en marzo de 1977.