Este martes el secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Daniel Filmus, le pidió a la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que se haga una salvedad a los pasajes que se cobran con destino a las Malvinas ya que la ley de emergencia económica incluía a las islas entre los destinos “fuera del país” a los que se les recarga el 30%.

La empresa LATAM, que es la única que opera en los dos vuelos mensuales que van de Córdoba y Río Gallegos a Malvinas, estaba cobrando el impuesto instrumentado por la ley de emergencia económica a todos los pasajes “fuera del país".

La AFIP emitirá este jueves una resolución especial aclarando que “las adquisiciones de servicios de transporte contempladas en el inciso e) del artículo 35, de la Ley N° 27.541, cuyo destino sea las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, no se encuentran alcanzadas por la percepción establecida en la mencionada ley”.

Se trata de “una aclaración” y no de una “rectificación” expresaron desde el Gobierno.

Además, la resolución será retroactiva ya que sostiene que “las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación para las operaciones efectuadas a partir de la entrada en vigencia" de la Ley de emergencia económica.

Recordemos que La ley de emergencia económica estableció un impuesto aplicable, entre otras operaciones, a la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país. Pero la empresa aérea entendió que se incluía así a los vuelos mensuales que hace LATAM a las Islas Malvinas desde Córdoba o de Río Gallegos.