El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dispuso este martes por la noche el cierre de las fronteras de esa provincia para prevenir el avance del coronavirus, al tiempo que la Policía recorre las calles para evitar grandes aglomeraciones urbanas y que se respete la cuarentena para los afectados.

Capitanich informó que allí hay 12 casos por esta enfermedad que se inició en China, de los cuales seis son importados, cinco por contacto estrecho y uno probable de circulación viral.

Este último, se trataría de una médica chaqueña que sostuvo que es el primer caso autóctono de coronavirus que se registra en el país, mientras autoridades locales evalúan la posibilidad de que exista "circulación viral" en la provincia.

La profesional Gabriela Muñoz, que tiene 46 años y es jefa de Consultorios Externos del Hospital Perrando, de Resistencia, es uno de los nuevos casos informados en Chaco el lunes y dijo que no mantuvo contacto con personas infectadas o que hayan viajado al exterior, aunque sí con pacientes con problemas respiratorios.

"Creo que soy un caso autóctono. No viajé a ningún lado ni estuve en contacto con ninguno de los casos que dieron positivo en Chaco", explicó Muñoz en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).

Por otra parte, Capitanich explicó que en total se enviaron 110 muestras al Instituto Malbrán, 12 confirmados, 48 a la espera y 40 fueron descartados.

Asimismo, remarcó que es de vital importancia proceder al aislamiento domiciliario obligatorio para los ciudadanos, el cierre de fronteras y la restricción de eventos.

También mencionó el arresto domiciliario en 27 casos porque las personas no estaban o habían brindado datos falsos.

Coronavirus: La policía del Chaco pide cero circulación

"Nuestra provincia actualmente está en etapa de mitigación, por ello el Hospital Perrando, y los nosocomios de J. J. Castelli y Sáenz Peña serán lugares de internación. Actualmente hay 120 respiradores en stock y otros 30 se encuentran en reparación", precisó el mandatario chaqueño.