El presidente Alberto Fernández presentó hoy el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema que abarca la figura la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

El anuncio y los lineamientos generales del proyecto de ley fueron anunciados en la Casa Rosada por el jefe de Estado, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota.

"Es hora de tener una justicia proba, que sólo esté atenta a respetar y hacer respetar las reglas del estado de derecho. Una justicia sobre la que no influyan los poderes mediáticos, los poderes fácticos ni los poderes políticos. Si lo logramos habremos fortalecido esta democracia que tantas deudas tiene", afirmó el presidente.

En su discurso Fernández destacó su apego al derecho y su condición de hijo de un ex juez. Además señaló al golpe contra Hipólito Yrigoyen en 1929 cómo el comienzo de un "proceso de intromisión de la política en las decisiones de nuestros tribunales" cuyo punto culminante ubicó en la última dictadura militar.

A la vez destacó el juicio a la Juntas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el fin de la mayoría automática en la Corte en el mandato de Néstor Kirchner y el nuevo Código Procesal Penal en el de Cristina Fernández. En cambio criticó que durante la gestión de Mauricio Macri se suspendió por decreto la aplicación del Código Procesal Penal y se permitió el manejo de fondos reservados por parte de la Agencia Federal de Inteligencia.

La iniciativa concitó el rechazo del interbloque parlamentario de Juntos Por el Cambio. El martes pasado a través de un comunicado la principal fuerza de la oposición expresó: "Nos oponernos a la ampliación de la Corte Suprema; también implica, obviamente, oponernos a la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración".

La reforma, -que, todo indica, podría ser enviada esta semana por el Ejecutivo al Congreso para ser debatida- prevé fusionar los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicar su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

Fernández explicó las líneas centrales del anuncio, acompañado de los once miembros que formarán el consejo consultivo: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battainiy Omar Palermo.

Los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.

"No existe en mi ánimo el deseo de condicionar la decisión de este consejo consultivo. Se que no estarían acá si se sintieran limitados a expresarse libremente", aseguró Fernández.

El Presidente señaló como uno de los pilares de la propuesta oficial que se implemente el sistema acusatorio, aprobado ya en el Congreso, que otorga un mayor protagonismo al fiscal en los procesos penales, mientras que el juez funciona como garante del proceso.

Fuente: Télam