El presidente Alberto Fernández estuvo en la 30ª Conferencia realizada por la Organización Panamericana de la Salud. Y dio una reflexión sobre la salud y la pandemia.

De manera virtual, el presidente remarcó que la pandemia dejó dos lecciones: "La primera es la importancia de priorizar la salud y la segunda es que, de las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo".

Fernández afirmó que la recuperación pospandémica presenta “nuevas posibilidades de colaboración”. Además, remarcó las problemáticas asociadas a la salud mental y a la salud sexual.

"La mortalidad materna en nuestra región es inadmisiblemente alta. Debemos redoblar los esfuerzos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos", pidió en su mensaje a los ministros de Salud de los países que integran la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"En materia de salud mental, hemos lanzado en 2021 un Plan Nacional, con el fin de transformar el sistema de atención de salud mental hacia un sistema de base comunitaria, integrado en el primer nivel de atención y que asegura la inclusión social de las personas con padecimiento mental", señaló respecto de la segunda de esas problemáticas.