El presidente Alberto Fernández continúa en Europa por la Tercera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).  

Este martes por la mañana, participó de una reunión jefas y jefes de Estado y Gobierno del arco del progresismo dentro de la UE y la CELAC, organizada por el Partido de los Socialistas Europeos (PES).

Asistieron los presidentes de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y los primeros Ministros de Dinamarca y Portugal, Mette Frederiksen y António Costa.

Además, se reunió con la presidenta del Consejo de Ministras y Ministros de Italia, Giorgia Meloni, con quien analizó la importancia de sostener los canales de cooperación y diálogo que históricamente caracterizaron la relación entre ambos países.

Durante el encuentro, que se realizó en el Edificio Europa, el mandatario argentino acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, destacó la histórica presencia de inversiones italianas en sectores como la infraestructura y energías renovables. 

Cumbre

En la Cumbre, el presidente Alberto Fernández afirmó que los países en desarrollo tienen que "lograr una inserción más plena y virtuosa en las cadenas de valor y ser receptores de un volumen de financiamiento sustantivo", a través "de cooperación en inversiones productivas".

"A pesar de este contexto, en nuestra opinión, el panorama global ofrece una nueva oportunidad", destacó el mandatario.

"Los países en desarrollo tenemos que lograr una inserción más plena y virtuosa en las cadenas de valor y ser receptores de un volumen de financiamiento sustantivo, tanto a través de cooperación como de inversiones productivas, para recuperar margen de maniobra y poder financiar la transición energética y la mudanza hacia nuevas formas de producción que no representan un peligro creciente para el ambiente", sintetizó el jefe de Estado.