El acto por el 9 de Julio en Tucumán se dio justo en el marco de conocerse la noticia de que el expresidente Mauricio Macri envió material bélico para apoyar el régimen de Jeanine Áñez ante la escalada de protestas sociales.

Ver más: Denuncian que Macri envió material bélico a Bolivia para apoyar el golpe a Evo Morales

Es por eso que Fernández aprovechó la ocasión para pedir disculpas al pueblo de Bolivia “porque un gobierno argentino haya mandado armamentos para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar".

Además, sin mencionarlo se distanció del gobierno de Mauricio Macri: “Mi modelo no está en los mandan balas de goma a Bolivia”.

Horas antes de encabezar el acto, el mandatario le envió una carta a Luis Arce Catacora, su par boliviano, en la que refirió al hecho en los mismos términos, le pidió disculpas y aseguró que se sigue investigando el hecho desde Argentina.

Ver más: Con una carta, el presidente Fernández le pidió perdón a Bolivia por el envío de armas

Alertó por el avance del coronavirus

Por otro lado, en el acto Alberto Fernández calificó al COVID-19 como una de las “batallas” que enfrenta hoy la Argentina. Además, se refirió a quienes no están de acuerdo con restringir el ingreso de personas desde el exterior y justificó que se debe a la posible llegada de nuevas variantes como la Delta.

En ese sentido, el Presidente afirmo:

“Algunos se enojan cuando cuidamos el ingreso de los que llegan a la Argentina. Cuidamos que el virus que muta no ingrese y nos complique otra vez la situación”

Defendió la vacunación

El Presidente siguió hablando de la pandemia y criticó a quienes el año pasado cuestionaban la vacuna Sputnik V: "Hicieron una enorme campaña para hacer creer que la vacuna era veneno".

Ver más: Este viernes arriban otras 768 mil dosis de vacunas Sinopharm

Por otro lado, se refirió a los cuestionamientos que ha recibido por no firmar convenios con ciertas vacunas como Pfizer: “Nunca esperen que firme algo que arruine la vida de los argentinos o que claudique ante los acreedores o los laboratorios".

Fuente: Télam