El presidente Alberto Fernández arribó este lunes por la mañana al Aeropuerto de Bruselas, Bélgica.

El mandatario participará de la Tercera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).  

La cumbre es la reunión al más alto nivel entre las dos instancias de mayor representación política en ambos continentes. La CELAC cuenta con una membresía de 33 países de América Latina y el Caribe, mientras que la UE agrupa a 27 países europeos.

Este encuentro se realiza luego de ocho años y tras el acuerdo alcanzado en la reunión de los Cancilleres de la CELAC realizada en octubre de 2022, durante la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Argentina. En enero de 2023 la PPT pasó a manos de San Vicente y las Granadinas, mientras que en el caso de la UE, la presidencia del Consejo Europeo está a cargo de España desde el primero de julio de 2023.

Subiendo archivo...

Los jefes de estado abordaran agendas vinculadas con la cooperación, el financiamiento y las inversiones en áreas estratégicas como son la transición verde, la transformación digital, la salud y la seguridad alimentaria. También serán tratados los principales aspectos de la economía del cuidado, fundamentales para la integración plena de mujeres y diversidades al mercado de trabajo, con empleo digno y buenos salarios.

Además de la participación en la Cumbre, la agenda del mandatario este lunes incluye, al mediodía, la firma del memorándum de entendimiento sobre energía con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. También se reunirá con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves a las 9.45 (hora de Argentina); y con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotaki a las 13:45. Asimismo, a las 13 asisitirá al Diálogo sobre Venezuela, invitado por por su par de Francia, Emmanuel Macron.