El ministerio de Salud nacional emitió una alerta epidemiológica ante el brote en Asia del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, una enfermedad respiratoria grave que se transmite de persona a persona.

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó a radio La Red que momentáneamente no hay "ninguna posibilidad" de que la enfermedad surja en territorio argentino "a menos que sea un caso importado".

"Hay un alerta mundial y nosotros desplegamos ayer (por el miércoles) un alerta propio. No tenemos ningún caso sospechoso, aunque estamos en máximo control", dijo el funcionario, para añadir que "no sólo es un tema de salud, sino también de defensa".

La alerta dada a conocer por el ministerio de Salud sostiene que "si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo".

De todos modos, dan una serie de recomendaciones para centros de salud y laboratorios para vigilar casos sospechosos, probables y confirmados. "La enfermedad provocada por este nuevo coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos, motivo por el cual se debe registrar en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), las mismas son eventos de notificación obligatoria".

En todos los casos debe informarse si el paciente tuvo contacto con personas provenientes de las regiones alcanzadas por el virus.  

Recomendaciones para viajeros internacionales

El documento, además, da una serie de recomendaciones de carácter provisorio a viajeros internacionales. Se indica toser en el pliegue del codo, higienizarse las manos con frecuencia y buscar atención médica en caso de presentar síntomas compatibles a los de un cuadro respiratorio agudo.

Para aquellos que viajen a Wuhan -origen del brote- u otras regiones afectadas, se recomienda evitar el contacto con personas que presenten síntomas compatibles con cuadros respiratorios agudos, asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos, e ingerir alimentos crudos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio recomendaciones estándar para prevenir la propagación de la infección. Algunas de ellas son lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, y evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Mirá el documento completo: