El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, indicó que está trabajando conjuntamente con el gobernador Juan Schiaretti y con el ministro Carlos Massei para avanzar en la urbanización de barrios populares, y en la actualización del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) en Córdoba . 

Según datos ReNaBaP registrados en 2016, en Argentina hay "4400 barrios y 4 millones de personas que viven allí, esa es la foto que tenemos. Estamos ampliando el registro a partir del mes de abril, para actualizar los barrios e incorporar los nuevos hasta el 31 de diciembre del 2018. Y lo que no se había hecho hasta ahora, es un proceso de urbanización y planificación, ya que cada provincia tiene en claro por qué barrios empezamos,y cuándo vamos a llegar a los siguientes ”, detalló Arroyo en declaraciones a Radio Pulxo 95.1.

La importancia de incorporar los barrios al Registro reside tanto en la posibilidad de acceder al Certificado Familiar de Vivienda que otorga ReNaBaP, así como el poder solicitar el acceso a servicios públicos básicos. 

Según el registro de 2016, en Argentina hay 4400 barrios populares y 4 millones de personas que viven allí.
Según el registro de 2016, en Argentina hay 4400 barrios populares y 4 millones de personas que viven allí.
Nuevos objetivos para este año:

El ministro afirmó que el año pasado las políticas se concentraron en atender la emergencia alimentaria, y señaló que este año el foco estará puesto en transformar planes sociales en trabajo.

“Tenemos tres objetivos para este año: el primero es crear 300 mil puestos de trabajo. El segundo, urbanizar 400 barrios. Urbanizar es abrir calles, es mejorar las viviendas. Y en tercer lugar el tema de los jardines, que para mí es la clave, que todos los chicos vayan al jardín, que tengan sus vacantes. Nos propusimos poner en marcha 800, de los cuales este año ya están operativos 269 ”, detalló Arroyo.

En respuesta a dirigentes opositores que se oponen al pago de Asignación Universal por Hijo sin tope, el titular de la cartera social explicó que “cuando se comenzó con esta política, hace 11 años, el promedio era de menos de 2 hijos por familia , y hoy es de 1,8. La idea de que las mujeres se embarazan para acceder a AUH o que tienen más hijos para acceder a programas sociales no es cierta, no es un debate, es una dato claro; porque si hay algo que ha tenido continuidad en la Argentina es la Asignación Universal por Hijo, es algo que se ha estudiado y se ha demostrado que años después la cantidad de hijos por familia es exactamente la misma ”, finalizó Arroyo.