El crimen de Dmitri Amiryan (47) especialista en quiropraxia y padre de cuatro hijos, ocurrido el fin de semana el barrio porteño de Retiro, abrió nuevamente el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en Argentina. El principal sospechoso del homicidio, que está demorado por la justicia, es un adolescente de 15 años con antecedentes penales.

Luego de las declaraciones de la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en las que sostuvo que "No debemos estigmatizar y creer que todos los jóvenes se pueden convertir en victimarios", Sergio Berni le salió al cruce.

Foto: Infobae
Foto: Infobae

El funcionario de Axel Kicillof se mostró a favor de una reforma que permitió penas a partir de los 15 años y criticó a Frederic, quien sostuvo que hay que aplicar políticas de prevención y no sólo punitivas.

Berni acusó a la funcionaria nacional de “hablar porque no tiene responsabilidad territorial”. En diálogo con Radio Rivadavia, el polémico ministro de justicia bonaerense dijo "Hay algunos que comienzan siempre poniendo el carro adelante del caballo. La diferencia entre Frederic y nosotros es que ella no tiene responsabilidad territorial"

"Nosotros tenemos la responsabilidad de lo que pasa en nuestro territorio. La ministra de seguridad, como no tiene territorio que cuidar, se puede dar el lujo de decir a veces cosas que a muchos de nosotros nos cuesta entender", sostuvo el funcionario provincial.

"Los que están pensando al revés son los que tienen la responsabilidad de que estas cosas no pasen", indica. “Yo trato de ser coherente entre lo que digo y hago”, remarcó Berni.

Sergio Berni, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires
Sergio Berni, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires

En referencia a las declaraciones de Frederic sobre la edad de imputabilidad de los menores, el ministro bonaerense se quejó de que "la víctima (de los delitos) no es ningún familiar de estos progresistas que dicen estas cosas", a acusó de ser " muy liberales y muy sueltos de cuerpo a la hora de justificar lo injustificable ”.

Sostuvo, además de que “un chico comprende la criminalidad de un hecho”. No obstante, indicó que “Está claro que el problema es del sistema, que no ha sabido resolver un problema que en cualquier parte del mundo con reeducación, un servicio penitenciario que funciona y una Justicia rápida”, analizó.

Sabina Frederic, ministra de seguridad de la Nación. Foto ANred
Sabina Frederic, ministra de seguridad de la Nación. Foto ANred
“En un país en el que las instituciones funcionan, no se debería bajar la edad de imputabilidad. Evidentemente, no somos un país normal. En la Argentina de hoy no tengo ninguna duda de que hay que bajar la edad de imputabilidad, pero eso no significa que un chico de 15 años tenga que ser tirado en un depósito de presos, como son hoy las penitenciarías ”, destacó.

Y concluyó: “Uno de los problemas que tenemos es que no hay una Ley Penal Juvenil. La actual es una ley excelente si estuviéramos en Suiza ”.