Los jubilados nacionales, cuya fórmula de actualización fue suspendida en diciembre, recibirán un aumento a través de sumas fijas en marzo.

"Lo que suspendimos es la actualización por la fórmula, no la actualización. Nosotros los aumentos los vamos a dar. La movilidad jubilatoria continúa, los aumentos se van a dar en suma fija porque lo que estamos armando es una nueva fórmula”, afirmó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en diálogo con El Destape.

El gobierno que encabeza Alberto Fernández suspendió en diciembre la fórmula de movilidad, que había establecido la administración de Mauricio Macri en 2017, con el argumento de desindexar la economía porque los futuros aumentos no se podían pagar en un panorama de inflación récord.

Por otra parte la nueva gestión estableció dos aumentos de 5 mil pesos para diciembre y enero en las jubilaciones mínimas.

"Nosotros queremos tener una política donde haya cierta equidad entre las jubilaciones del que más gana y del que menos gana. El mundo está yendo a eso. No puede haber jubilados con sueldos de 300 mil pesos o de 14 mil pesos”, dijo Cafiero sobre el futuro de la fórmula cuya plazo de reglamentación está fijado hasta junio.

El funcionario dijo que el aumento de suma fija permite beneficiar "al segmento más bajo" de la pirámide, contemplar la situación fiscal del Estado y a la vez señaló que “el 80 por ciento de las jubilaciones son menores a 19 mil pesos”