Este martes, Cristina Fernández le entregó a los jefes de los interbloques del PJ y de Cambiemos una propuesta formal para que el Senado sesione virtualmente. Fue en un encuentro del que participó además la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso.

El motivo por el cual el Senado sesionará de esta manera es la pandemia del coronavirus que azota al mundo. El proyecto llega luego de que la Corte Suprema avalara esta modalidad para las sesiones.

La presidenta del Senado recorrió el recinto junto al formoseño Luis Naidenoff, de Juntos por el Cambio, y José Mayans, del PJ, y les mostró las cámaras y pantallas que se instalaron para sesionar.

La propuesta plantea que cada senador deberá utilizar una computadora personal para participar de la sesión de manera remota a través de una plataforma que fue diseñada por especialistas del Senado.

La única que estaría sentada en su sillón de la Cámara Alta sería Cristina Fernández, frente a dos pantallas y una cámara web para moderar el plenario. Además, el secretario parlamentario Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi, serán los encargados de constatar las presencias, los votos y la identidad de los participantes de la sesión.

Un dato no menor es que, por cuestiones técnicas, la sesión no podrá durar más de cuatro horas.