La campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo comenzó este jueves, 45 días antes de la fecha de los comicios.

Así lo estipula el cronograma electoral dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE) basado en el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional (CEN) y la Ley 27.631, que modificó por única vez la fecha de las PASO y las elecciones legislativas por la pandemia de coronavirus.

También hasta este jueves los partidos y alianzas tienen plazo para registrar a los candidatos proclamados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En ese sentido, el Gobierno nacional puso en marcha el trabajo articulado con los apoderados de las fuerzas políticas que superaron el piso de 1,5 por ciento de votos en las PASO.

En el cronograma electoral también se destaca que este jueves vence el plazo para la designación de dos responsables económico‐financieros por agrupación, que según el cronograma debe realizarse al inicio de la campaña, según los artículos 27 y 31 de la ley 26.215, de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Tweet de Cámara Electoral

Cómo sigue el calendario hasta noviembre

El 10 de octubre será el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, 35 días antes de la elección general.

El 15 de octubre, 30 días antes de la elección general, es el plazo para la impresión y publicación de los padrones definitivos, la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas y la ratificación de las autoridades de mesa designadas.

Desde el 20 de octubre, 25 días antes de la elección general, quedarán prohibidos los actos públicos vinculados a los anuncios de gestión.

El 12 de noviembre, 48 horas antes de la elección, será la fecha de finalización de la campaña electoral, mientras que a las 8hs de ese día comenzará la veda electoral.