El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió este viernes en la quinta de Olivos con expertos médicos y funcionarios de su gabinete para definir cómo sería la continuación del aislamiento social, preventivo y obligatorio; dictado ante la pandemia de coronavirus.

Se preveía que pasadas las 20, Fernández dirgiera un mensaje al país respecto de las decisiones que se tomaron en dicha reunión.

Trascendidos - que finalmente se confirmaron - indicaban que el confinamiento podría extenderse hasta el 26 de abril, inclusive, con ciertas flexibilizaciones en industrias, comercios, bancos, shoppings y para empleadas domésticas.

Luego del 27 de abril, se ablandarían las condiciones del aislamiento en todo el país excepto en Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego, la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, provincias donde se ha registrado circulación comunitaria del virus.

Posteriormente, se confirmó que se dará potestad a los gobernadores para que decidan, según su capacidad de acción, qué actividades económicas podrían reactivar con los debidos recaudos.

Reuniones

Desde las 15, Fernández recibió en la residencia presidencial, junto al ministro de Salud, Ginés González García, a los expertos médicos, encabezados por Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre coronavirus para Latinoamérica y el Caribe; Susana Lloveras, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero; y los reconocidos infectólogos Pedro Cahn y Gustavo Lopardo.

Previo a la reunión de Fernández, el comité asesor deliberó - vía teleconferencia, desde las 13 - con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para tomar una decisión respecto a la sugerencia que le hicieron al jefe de Estado, que fue la de continuar con el aislamiento obligatorio.

"Nadie se salva solo"

Más temprano, el Presidente mantuvo al mediodía el primer encuentro virtual del Grupo de Puebla, que reunió a representantes de 14 países de América Latina y Europa, para debatir sobre "propuestas e ideas" para afrontar la pandemia del coronavirus.

Allí, afirmó que "una de las más grandes tragedias que ha traído el capitalismo es la falta de solidaridad en el crecimiento" y, en ese sentido, reiteró que, "si algo bueno se puede sacar de esta tragedia, es que acá nadie se salva solo", en referencia a la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina y al mundo.

"Entre la economía y la salud de la gente, yo elegí la salud. Una economía que se cae el 11% se puede volver a levantar. Un hombre o una mujer que muere, no", dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y el secretario General Julio Vitobello, en su intervención al inicio de las deliberaciones de la agrupación que reúne a 14 países de Latinoamérica y España.

En su discurso, el jefe de Estado consideró que "sólo la sociedad organizada puede superar esta crisis" provocada a nivel mundial por el coronavirus. Fernández manifestó que es necesario "impedir que la tragedia se profundice", ya que "estamos siendo atacados por un ejército invisible".

Además, señaló que América Latina es "el continente más desigual", y convocó a "pensar de otra manera en construir el mundo que viene cuando esto pase".