El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que en el país empieza una segunda etapa del Aislamiento Obligatorio, al confirmar que las medidas seguirán prácticamente igual desde el próximo lunes, cuando vencía la cuarentena que regía hasta este domingo.

Sin embargo, detalló que esta nueva etapa, que se extenderá hasta el día 26 de abril inclusive, implica empezar a estudiar desde este sábado la posibilidad que ciertas comunidades aisladas o rurales puedan incorporarse a la noción de “aislamiento comunitario”. Es decir, se va a evaluar la posibilidad que sectores o poblaciones que puedan funcionar medianamente aisladas del resto de poblaciones, puedan recuperar algunas actividades normales.

“El Jefe de Gabinete y los Gobernadores irán viendo poco a poco dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena”

Fernández admitió que ese es un pedido de los Gobernadores, con quienes mantiene contacto permanente desde los últimos días para definir los pasos a seguir. También destacó el aporte de los epidemiólogos que lo asesoran y con quienes se volvió a reunir este viernes.

En ese marco, confirmó que este sábado será dictado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a los fines de regular lo anunciado este viernes. Dijo que desde este sábado el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, tomará contacto con los gobernadores para escuchar propuestas, inquietudes y planes para reactivar algunas actividades o poblaciones puntuales.

“El Jefe de Gabinete y los Gobernadores irán viendo poco a poco dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena”, señaló. Y agregó que habrá asesoramiento administrativo a la jefatura de Gabinete para ir administrando el futuro de la cuarentena.

"Las propuestas serán de las provincias y nosostros analizamos para ver si se pueden poner en marcha"

En ese marco, reconoció que escucharán los planes de cada Provincia, y que se le pedirá en cada caso un protocolo que cada gobernante deberá luego hacer cumplir en sus territorios.

Mientras hay amplia expectativa, el Jefe de Estado pidió prudencia y aguardar a las conversaciones que comienzan este fin de semana. "Las propuestas serán de las provincias y nosostros analizamos para ver si se pueden poner en marcha", dijo.