Tras conocerse los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo en el que el oficialismo perdió en 18 de los 24 distritos nacionales, el Frente de Todos (FDT) pone en riesgo el control que hoy tiene en el poder legislativo.

El panorama es complejo en el Congreso para el FDT que incluso podría hacer que el oficialismo pierda el quorum propio en el Senado.

Senado

En la actualidad, los 41 senadores del kirchnerismo más dos aliados sumaban 43 voluntades y le permiten tener un control de la Cámara alta por la mayoría absoluta propia del Cuerpo.

Sin embargo, los escenarios que plantean las votaciones de este domingo en distritos como Santa Fe, Chubut, Corrientes, La Pampa y Córdoba, podrían complicar las chances del FDT con seis legisladores menos y, por lo tanto, con sólo 35 votos propios en el recinto.

Si en las legislativas de noviembre se repitieran los resultados de anoche, la Cámara de Senadores quedaría con una distribución de sus 72 bancas del siguiente modo:

Frente de Todos: 35 legisladores.

Juntos por el Cambio: 31 legisladores.

“Tercera vía”: 1 legislador.

Otros partidos: 5 legisladores.

Imagen: ambito.com
Imagen: ambito.com

Diputados

En la Cámara baja las Paso también dejaron resultados preocupantes para el oficialismo y de repetirse la votación en noviembre, Juntos por el Cambio (JPC) podría aspirar a convertirse en primera minoría.

Hoy, JPC está a pocos votos del Frente de Todos, que tiene 119 diputados, es decir sólo diez menos de lo necesario para tener quorum propio.

Nuevamente aquí, un resultado similar al de anoche en noviembre, dejaría muy complicado al oficialismo para avanzar con mayor libertad en los proyectos de Ley que considera clave.

En ese sentido, será muy complejo poder avanzar en las reformas del Ministerio Público Fiscal y Judicial que impulsó Cristina de Kirchner en el Senado, entre otras iniciativas de alto impacto que podrían naufragar con un avance opositor en el Congreso.

Si en las legislativas de noviembre se repitieran los resultados de anoche, la Cámara de Diputados quedaría con una distribución de sus 257 bancas del siguiente modo:

Juntos por el Cambio: 118 legisladores.

Frente de Todos: 115 legisladores.

“Tercera vía”: 8 legisladores.

Frente de Izquierda: 4 legisladores.

Otros partidos: 12 legisladores.

Imagen: ambito.com
Imagen: ambito.com

Fuente: ambito.com