Este viernes, los presidentes de los bloques opositores del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba; Fuerza de la Gente, Córdoba Cambia, Evolución Radical, Unión Cívica Radical, Frente de Izquierda y Encuentro Vecinal se ausentaron en la Cuarta Sesión Especial del Concejo Deliberante, que se desarrolla de manera virtual.

“Reiterando lo manifestado anteriormente solicitaron la necesidad de volver a sesionar bajo el régimen de sesiones ordinarias, ya sea en forma virtual o presencial. Consideran que en el marco pretendido por el oficialismo se está avasallando el derecho a Sesiones Ordinarias como lo estipula la Carta Orgánica, ya que las Sesiones Especiales del art. 33 del Reglamento Interno son todas las que se celebran fuera de los días de prefijados”, señalaron en un comunicado difundido por la tarde, luego de una reunión de labor parlamentaria cargada de tensiones.

Una de las denuncias contra el oficialismo es que se "escudaron en la pandemia bajo una interpretación antojadiza del reglamento interno”. Además, los opositores destacaron que se encuentran presentados más de cien proyectos sin tratamiento en Comisión utilizando la pandemia como excusa.

En primera persona

El Concejal Juan Pablo Quinteros expresó: “En un hecho inédito. Todos los bloques que conforman la oposición acordamos no convalidar con nuestra presencia una nueva sesión viciada de nulidad. Este planteo fue elevado en reiteradas oportunidades a las autoridades del cuerpo y, pese a ello, continúan en una mecánica que dista en mucho del funcionamiento institucional que un cuerpo deliberativo requiere. Más ilógico aún resulta que los proyectos que se pretenden tratar en el día de la fecha contaban, en la cuestión de fondo, con el acompañamiento de la fuerza política que represento”.

Juan Negri, por su parte, criticó: "El Intendente acaba de reaccionar y recién ahora, luego de 70 días, recibió a un par de cámaras. Desde los distintos bloques de la oposición hace semanas que estamos reuniéndonos con las cámaras y recopilando todos los protocolos para la vuelta a la nueva normalidad”.

Rodrigo De Loredo dijo que "la interpretación que el oficialismo le da a las sesiones especiales es directamente anulatoria del reglamento interno y vacía de todo sentido del rol que estamos llamados a cumplir en el parlamento de la ciudad de Córdoba. Imposibilita conocer las políticas públicas implementadas, observarlas, discutirlas o difundirlas. La emergencia sanitaria está siendo utilizada para configurar un gobierno que no necesita rendir cuentas de nada a nadie, acrecentando el peligro de los autoritarismos y el oscurantismo en una gestión”.

Laura Vilches criticó el manejo "antidemocrático" del peronimo cordobés: "Nadie votó al peronismo cordobés para cerrar el Concejo. El objetivo del PJ cordobés es votar a libro cerrado ordenanzas que atacan a los trabajadores como vimos en el caso de los municipales, o que benefician a los empresarios, como pretenden hacerlo hoy, ya que lejos de revocar la concesión a las multimillonarias empresas del transporte, piden más subsidios a la nación para beneficiarlas. Nosotros hemos manifestado mediante nota al intendente que debe dar de baja los contratos con las prestararias por su incumplimiento y estatizar el servicio, bajo gestión de los trabajadores y control de los usuarios, garantizando, obviamente, todos los derechos laborales. Pero lo que pretende continuar haciendo el PJ es tan escandaloso que hasta los ex oficialistas del radicalismo que gobernaron con la mayoría automática en el concejo, se alarman de la arbitrariedad en la interpretación del reglamento, a pesar de tienen muchas coincidencias en el fondo de las cuestiones con las medidas propuestas por Llaryora".