El censo de población que se realizará en 2022 ya tiene fecha: será el 18 de mayo y tendrá la particularidad de que se podrá completar online. El anuncio se realizó este miércoles desde el Museo del Bicentenario.

Del acto, que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, participaron el titular del Indec, Marco Lavagna, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, entre otras figuras del oficialismo.

Allí se presentó el Comité Censal Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Cabe recordar que la pandemia atrasó la realización de este censo y había expectativa sobre cuándo se realizaría.

"Venimos de un tiempo donde el Estado fue poco cuidado y muy desatendido por los que gobernaban, que creyeron más que muchas cosas se resuelven fuera del Estado", expresó Fernández, que planteó que "el censo nos ayuda a conocer cabalmente dónde están nuestras fortalezas y debilidades".

El mandatario dijo que con la realización del censo se podrá saber "cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centro de contención, cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria y cuántos se dedican a la agricultura familiar".

Este censo tendrá dos particularidades: existirá la opción e-Censo, que permitirá a las personas responderlo de manera online entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, día que además será feriado.

Y se realizará bajo la definición de "censo de derecho", que significa que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente. Generalmente el país realizaba censos de hecho, que consideraba el lugar donde se residía en la noche anterior del censo.