Un trabajo publicado en la revista Nature indica que ocho de cada diez personas que tuvieron Covid-19 desarrollaron uno o más síntomas hasta 110 días después del alta. Se destacan la fatiga, el dolor de cabeza, el trastorno de atención y la caída del cabello o falta de aire.

Además, según precisó María Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, las personas pueden tener secuelas leves, moderadas o severas hasta por un año.

En diálogo con Télam, la profesional dijo que a estas secuelas que persisten durante un extenso período de tiempo se les llama pos-Covid o long Covid. Putruele indicó que este fenómeno afecta "a pacientes que tuvieron cuadros de moderados a graves”.

Los estudios del informe publicado en la revista plantea que los cinco síntomas más comunes fueron fatiga (58%), dolor de cabeza (44%), trastorno de atención (27%), caída del cabello (25%) y disnea o falta de aire (24%).

El texto destaca también otros síntomas como enfermedades pulmonares, cardiovasculares y neurológicas. En ese marco, Putruele aclaró que "todas estas secuelas pueden ser leves, moderadas o severas".

Y añadió: "Los síntomas aparecen o se expresan más después de hacer actividades físicas o mentales".