Este lunes, el gobierno de Alberto Fernández dispuso que el intendente radical de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, le devuelva al Estado nacional un predio costero de 18 hectáreas que había sido cedido a esa jurisdicción por la administración de Mauricio Macri.

Ese terreno, ubicado en la costanera del Río Paraná, pertenecía al Ejército. Allí se iba a desarrollar un proyecto urbanístico. Pero ahora el Ejecutivo lo destinaría a la construcción de viviendas del plan Procrear, según consignó la agencia Télam.

A través de la resolución 13/2020, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) revocó el "permiso de uso precario y gratuito" del predio firmado en diciembre pasado con el jefe municipal de Corrientes, que integra Juntos por el Cambio.

La cesión de esos terrenos a la capital correntina había sido efectuada por Macri el 6 de diciembre de 2019.

En los considerandos de la medida, la ABBE indicó que el pedido del terreno que había hecho el municipio de Corrientes era para "destinar el inmueble a espacios de uso público para el esparcimiento y disfrute de los ciudadanos".

La gestión de Juntos por el Cambio pretendía desarrollar en ese predio un proyecto denominado "Plan Urbano Costero", que consistía en la construcción de torres de 100 metros de altura, en una iniciativa conjunta de la AABE, el municipio y la provincia de Corrientes, el Plan Belgrano y el Ministerio del Interior.

En una parte de ese predio funcionó también uno de los centros clandestinos de detención durante la última dictadura, lo que llevó a reconocer el lugar como "Sitio de la Memoria".

Corrientes deberá devolver un predio 18 hectáreas, cedido por Macri