"El proyecto es que la actualización de la cuota UVA se de con la variación salarial", dijo el diputado nacional en declaraciones a Crónica Matinal de Canal 10.

El proyecto de ley de Régimen de Créditos Hipotecarios propone que los deudores de créditos UVA puedan acogerse voluntariamente a una reconversión que extendería el plazo a 30 años y volvería a fijar la afectación de ingresos al 30 por ciento.

La fórmula de actualización, en tanto, se basaría en un índice salarial. Por otro lado, la iniciativa contempla que se vuelvan a suspender las ejecuciones de viviendas.

"Que el UVA se actualice según la inflación y no los salarios genera un desbarajuste importante", admitió en relación al sistema de créditos impulsados durante la gestión macrista.

Autoconvocados UVA, en contra

"Se entiende que el sistema no funciona, pero lejos de generar una solución, y por patear el problema, lo profundiza", indicaron en un comunicado.

En síntesis, esto comunicaron:

1 – No resuelve la cuestión de fondo. Sostiene el sistema de indexación.

2 – Sostiene las actuales deudas de capital y propone la reconvención a un nuevo índice.

3.– Genera un Fondo Fiduciario sin definir a ciencia cierta el monto que pagará el tomador de crédito en concepto de prima. Establece un modo de cálculo anual, pero no fija un porcentaje máximo a aplicar para determinar el costo de la prima.

4- Por otra parte, la prima, entra dentro del 30% que se establece como tope de la cuota o queda por fuera. Es decir, el banco cobra 30% incluida la prima ó 30% + prima? 

5- A corto plazo sirve para alivianar. A mediano y largo plazo, no sirve. Cuánto está dispuesto a poner el Fondo Fiduciario, en base a lo que reglamente el BCRA, en concepto de diferencia entre Cuota + Prima y Tope del 30%? Por cuántas cuotas? Por cuántos años? No llegaremos a un punto donde la prima sea igual o mayor a la cuota?

6 – Puede el fondo fiduciario hacerse/adquirir las casas ejecutadas y posteriormente venderlas?

7 – Cómo se articula la gestión de este fondo, que se pone en órbita del banco nación, con otras entidades financieras, públicas y privadas, nacionales y extranjeras?

8 – Supuestamente la creación del Fondo Fiduciario no genera gastos operativos al integrarse a la estructura existente en el banco nación. 

9 – Sugiere la educación financiera, para ayudar al deudor a evaluar. Sugiero la educación, así dejan de mentir y robar. 

10 – Qué dice el Art. 23? 

11 – Art. 27 – Deja abierta la puerta para revisar el tema de codeudores, pero de un modo bastante, bastante, bastante tibio.